Cierre de Delphi

Los sindicatos califican de 'masivo' el seguimiento de la huelga general en Cádiz

La tranquilidad es la nota dominante de la jornada de paro general convocada contra el cierre de Delphi. El alcalde de Puerto Real afirma que "parece un pueblo fantasma"

Madrid / Cádiz - 18 abr 2007 - 13:30 UTC

Los 14 municipios de la Bahía de Cádiz llamados hoy a secundar una huelga general por el empleo y contra el cierre de la planta de Delphi en Puerto Real están realizando un seguimiento "masivo" del paro, según los sindicatos. Por su parte, la Subdelegación del Gobierno ha informado de que la jornada se ha iniciado con tranquilidad y sin ningún tipo de incidentes. Bajo el lema "Por la industrialización de la Bahía", los sindicatos han llamado al paro a los cerca de 800.000 ciudadanos de la zona. El objetivo de la acción es protestar contra el cierre de la factoría, que supondrá la destrucción de 1.600 empleos directos y más de 2.000 indirectos, y evitar un nuevo episodio de deslocalización en la provincia.

Más información

Según ha explicado el secretario provincial de CC OO en Cádiz, Manuel Ruiz, no hay actividad en los polígonos industriales ni en el transporte, donde se mantienen los servicios mínimos en autobuses urbanos e interurbanos sin que hasta el momento se hayan registrado incidentes.

En San Fernando no hay actividad ni en Fadricas ni en Tres Caminos, y a mediodía el seguimiento de la huelga era total, sin que se hubieran producido incidentes durante la noche. En El Puerto de Santa María, el seguimiento de la huelga también es del 100%, y en Chiclana tampoco hay movimiento en las grandes zonas industriales del municipios al igual que en Jerez, donde permanecen cerradas las grandes superficies comerciales. Fuentes municipales indicaron además que no ha habido servicio de recogida de basuras en los 14 municipios convocados.

Manifestaciones paralelas

Paralelamente a la huelga, a las doce de la mañana se han realizado concentraciones a las puertas de los ayuntamientos de las localidades y en la sede de la Subdelegación del Gobierno de la capital gaditana. También a mediodía se han celebrado concentraciones de trabajadores y ciudadanos ante las sedes de los 14 ayuntamientos de los municipios gaditanos llamados a secundar la huelga general.

Por otra parte, unas 300 personas se concentraron a las 13.00 horas ante la sede de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz por el mismo motivo, en una concentración convocada por las centrales sindicales de CCOO y UGT.

Éxito y tranquilidad en las calles

Desde CC OO ya se ha calificado la convocatoria de huelga general como un "éxito". Por su parte, el secretario provincial de UGT, Pedro Custodio, también calificó la jornada como de "éxito total" ya a las nueve de la mañana, "porque prácticamente está todo cerrado al cien por cien".

El presidente del comité de empresa en la planta de Delphi, Antonio Pina, ha calificado de "increíble" y "genial" la inactividad existente en los 14 municipios. Pina ha manifestado que "tener parado de antemano las grandes áreas comerciales ya es un punto a nuestro favor porque es la primera vez que esto sucede". Asimismo, manifestó que "es genial porque parece un día festivo o un domingo".

Según la Subdelegación del Gobierno no se ha producido ningún tipo de incidentes, a excepción de un piquete informativo de trabajadores que pretendía evitar la salida de la cochera en la zona de Cortadura de Cádiz de un autobús que cubre los servicios mínimos en la capital, aunque finalmente están funcionando con normalidad.

El Ayuntamiento gaditano abrirá hoy sus dependencias para cubrir los servicios mínimos de trámites administrativos de urgencia y las empresas municipales también apoyan la convocatoria de hoy cerrando sus puertas.

La lucha por Delphi

La huelga general "que no intenta ir contra nadie, sino que trata de defender que no se muera la Bahía", se ha hecho extensiva a 14 municipios del arco de la Bahía: Cádiz capital, San Fernando, Chiclana, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, Rota, Chipiona, Paterna, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina Sidonia y San José del Valle.

Ayer, los trabajadores de Delphi en Puerto Real realizaron un paro de cuatro horas, como vienen haciendo todos los martes y jueves de cada semana desde hace un mes, cuando decidieron intensificar las protestas ante la "falta de voluntad negociadora" de la compañía. También el lunes se vivió una de las jornadas más intensas en la lucha de Delphi. Los empleados radicalizaron sus acciones cortando el Puente Carranza de entrada en la capital y el nudo de acceso a la factoría, utilizando piedras y distintos carteles y materiales a los que prendieron fuego.

Los ciudadanos han mostrado su solidaridad con los trabajadores de DelphiATLAS

'Delphi Sant Cugat con los compañeros de Puerto Real'

Con este lema se han lanzado a la calle centenares de trabajadores de la compañía Delphi en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), en solidaridad con sus compañeros de Cádiz. Unas doscientas personas, según la policía local y más de trescientas, según los sindicatos, han participado en esta marcha solidaria, que ha empezado a las 12.30 horas y ha finalizado con la lectura de un manifiesto de apoyo a los trabajadores de Puerto Real.Los 1.030 trabajadores de la fábrica barcelonesa de la multinacional de componentes de la automoción han parado durante dos horas por turno para solidarizarse con sus compañeros y expresar su "repulsa" por la política desarrollada por la compañía estadounidense en España y en Europa, según ha explicado el secretario general de la sección sindical de UGT en Delphi Sant Cugat, Esteban Rodríguez.

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50