_
_
_
_
_

Afectados de Afinsa y Fórum exigen responsabilidades al Gobierno y le acusan de mentir

Cerca de 2.000 personas se han manifestado en Madrid convocados por Ausbanc

Cerca de 2.000 afectados por la presunta estafa de Fórum Filatélico y Afinsa se han concentrado hoy en la Puerta del Sol de Madrid, convocados por Ausbanc, donde han acusado al Gobierno de "mentir y atacar los intereses de los consumidores". El objetivo de la concentración, a la que se han sumado una docena de organizaciones de España y Portugal, era informar a los afectados "de la forma de recuperar todo su dinero frente a la liquidación y clausura de las dos empresas" y de la posibilidad de exigir responsabilidad patrimonial al Estado "por la falta de control de la actividad de estas empresas, al no regular el sector como manda la ley".

Más información
El administrador de Afinsa cifra en 1.800 millones el 'agujero' de la compañía

Con pancartas en las que se podía leer "No somos delincuentes, somos clientes", o "Ministerio de Sanidad, culpable", los afectados, convocados por la Asociación de Usuarios de Banca (Ausbanc) a una reunión de carácter informativo, corearon lemas como "Estado ladrón" y "Estado negligente".

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, acusó al Gobierno de "atacar los intereses de los consumidores" y de "insultar a las 450.000 familias que depositaron su confianza en un negocio en el que confían 150 millones de personas en todo el mundo".

Pineda calificó de "mentiroso" al secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, cuando "dijo que el Gobierno no tiene competencias en este caso, y eso es mentira".

Pineda hizo un llamamiento a todos los afectados a sumarse a las asociaciones de víctimas antes del 9 de mayo, cuando se cumple un año de las intervención de las dos empresas y concluye el plazo para exigir la responsabilidad del Estado. El presidente de Ausbanc aseguró que la "espectacular intervención, con tanquetas y metralletas, de Fórum y Afinsa, se hizo precisamente el 9 de mayo para quitar relevancia a otras noticias de ese día".

En el transcurso del acto se hizo mención a los 50 afectados que han fallecido desde la intervención de las empresas, cinco de los cuales se han suicidado. Por último, el presidente de Ausbanc pidió la asistencia de los presentes a la manifestación convocada por la Coordinadora Española de Afectados de Fórum y Afinsa (CEAFA) el próximo 21 de abril en Madrid, en protesta por la falta de soluciones para los que invirtieron en estas compañías.

El objetivo de la concentración, a la que se han sumado una docena de organizaciones de España y Portugal, era informar a los afectados "de la forma de recuperar todo su dinero frente a la liquidación y clausura de las dos empresas" y de la posibilidad de exigir responsabilidad patrimonial al Estado "por la falta de control de la actividad de estas empresas, al no regular el sector como manda la ley".

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha asegurado haber sufrido, en los días previos a esta reunión informativa, "presiones y constantes intentos por equivocar al público y a los medios de comunicación y evitar que los afectados se manifestaran".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_