_
_
_
_
_

El FMI alerta del aumento del riesgo en los mercados financieros

Los peligros se han agudizado en los últimos seis meses debido principalmente a los problemas del sector inmobiliario en EE UU, según el "Informe de estabilidad financiera mundial" del Fondo Monetario Internacional.

El riesgo en los mercados financieros y de crédito ha crecido en los últimos seis meses debido principalmente a los problemas del sector inmobiliario de EE UU, según ha advertido hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo ha lanzado esta advertencia en su "Informe de estabilidad financiera mundial", un estudio semestral coordinado por el ex gobernador del Banco de España Jaime Caruana, ahora director del departamento de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del organismo.

El estudio, hecho público hoy, reconoce que "el deterioro del mercado de hipotecas de riesgo en Estados Unidos ha sido más rápido que lo previsto". Mientras el precio de la vivienda en la mayor economía del mundo continúa estancado, ha crecido el número de familias que tienen dificultades para pagar las mensualidades, en especial aquellas que de por sí contaban con un mal historial de pago y adquirieron préstamos a mayor interés, lo que se conoce como hipotecas de riesgo.

Esto, a su vez, ha llevado a la quiebra a algunas empresas con carteras de ese tipo de préstamos y el FMI alertó que los problemas podrían extenderse a otros sectores del mercado de crédito. Otro factor que ha engordado el riesgo desde su anterior informe, publicado en septiembre pasado, es la "oleada" de adquisiciones de empresas por parte de fondos de capital de riesgo, financiadas principalmente con la emisión de deuda.

Mayor vulnerabilidad de las empresas

Las operaciones cargan a esas compañías con más obligaciones externas, lo que aumenta su vulnerabilidad ante cualquier cambio en el "benigno" ambiente económico actual, según el informe. Pero no todo son malas noticias, en el último semestre handisminuido los peligros para la estabilidad financiera mundial que pudieran surgir de los mercados emergentes, de acuerdo con el estudio.

El FMI destaca que la gestión macroeconómica ha mejorado en los países de desarrollo, así como el perfil de su deuda soberana. Tanto la buena administración como el deseo por parte de los inversores de encontrar rentabilidades altas han llevado a un aumento "rápido" de los flujos de capitales hacia esos países. Sin embargo, el informe apunta a las reacciones negativas de las bolsas nacionales en enero después de que el Gobierno de Ecuador hablara de una posible reestructuración de su deuda, y tras la presentación de un plan de nacionalizaciones por parte de Venezuela.

América Latina

Sobre América Latina en general, el informe da una buena nota al sector bancario, aunque destaca que en Brasil las instituciones financieras poseen demasiada deuda pública. En la región, la mayor amenaza a la economía es una caída en el precio de las materias primas, alertó el FMI. También existe el peligro de que el grifo del dinero extranjero se cierre de forma repentina, como ha ocurrido en el pasado.

Actualmente la volatilidad es muy baja, dada la alta liquidez a nivel mundial y el apetito por títulos de mayor riesgo, a juicio del Fondo. No obstante, esa liquidez se enjugará a medida que los bancos centrales de Japón y la Unión Europea suban el precio del dinero. Por ello, el informe alerta de que los inversores podrían estar subestimando los riesgos y podrían causar muchos problemas si no se dan cuenta a tiempo.

En la imagen, Jaime Caruana junto a Rodríguez Zapatero.
En la imagen, Jaime Caruana junto a Rodríguez Zapatero.AP

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_