Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno invertirá 300 millones de euros en pisos para estudiantes

El precio de alquiler de estas viviendas oscilará entre 75 y 200 euros mensuales, según el informe presentado hoy por la titular de Vivienda, María Antonia Trujillo, al Consejo de Ministros

El Gobierno invertirá alrededor de 300 millones de euros en la construcción de 10.000 apartamentos que serán alquilados a estudiantes universitarios por un precio que oscilará entre 75 y 200 euros mensuales, según el informe presentado hoy por la titular de Vivienda, María Antonia Trujillo, al Consejo de Ministros.

El ministerio de Vivienda financiará más del 50% del coste total de este programa, ya que, sobre un coste de edificación de en torno a 31.000 euros, contempla una ayuda directa de entre 13.200 euros y 17.200 euros, así como una subvención de entre 6.100 y 7.900 euros por vivienda.

El alquiler de estas viviendas, que tendrán entre 30 y 45 metros cuadrados útiles, será rotatorio, con un plazo de ocupación máximo de cinco años, prorrogable por uno más si continúa la vinculación con la Universidad. Los apartamentos estarán destinados fundamentalmente a los estudiantes, pero también a otros miembros de la comunidad universitaria como investigadores, profesores visitantes o personal adscrito al centro.

Su adjudicación tendrá que respetar los criterios establecidos en los Registros de Demandantes de Vivienda y las viviendas deberán incorporar las innovaciones exigidas en el Código Técnico de la Edificación. El proyecto, que se llevará a cabo en colaboración con Universidades y Comunidades Autónomas, será presentado en Conferencia Sectorial y en los órganos de representación de las universidades.

Esta iniciativa, incluida dentro del programa de viviendas para jóvenes del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008, quiere fomentar la emancipación y autonomía de los jóvenes, favorecer la movilidad y la elección de estudios y universidades, e implicar a las Universidades en las políticas de vivienda para que puedan ofrecer servicios integrales a la comunidad universitaria.

Con el Programa de Vivienda Universitaria, el Gobierno pretende dar respuesta a la necesidad de vivienda adecuada de los jóvenes universitarios y moviliza el suelo disponible adscrito a las Universidades o cedido por las Administraciones Públicas.