_
_
_
_
_

PRISA logra el 73,7% de la lusa Media Capital con su OPA

La compañía propietaria del diario El País poseía ya el 33% de las acciones y la gestión administrativa de Media Capital y se hubiera hecho ahora con la empresa de haber conseguido llegar al 90% de los títulos

La empresa española PRISA ha anunciado hoy que logró el 73,7% de Media Capital, propietaria del canal luso de televisión de más audiencia, con la OPA lanzada el 23 de enero, lo cual no le garantiza evitar una nueva oferta de compra de acciones.

La compañía propietaria del diario El País y la Cadena SER, entre otros medios de comunicación, poseía ya el 33% de las acciones y la gestión administrativa de Media Capital y se hubiera hecho ahora con la empresa de haber conseguido llegar al 90% de los títulos.

Por debajo de esa cifra la legislación portuguesa que entró en vigor en noviembre pasado y que fue objeto de una denuncia por parte de PRISA prevé que tenga que lanzar la nueva OPA a un precio superior a la actual, de 7,40 euros.

El presidente de la bolsa de la capital portuguesa, Euronext Lisboa, Miguel Athayde Marqués, comentó que con este resultado "el paso siguiente que debe dar PRISA es lanzar una opa obligatoria" sobre Media Capital. Aunque la empresa española se quedó lejos de la cifra mágica del 90% logró que el otro gran accionista de Media Capital, la empresa de comunicación alemana RTL, poseedora también de un 33% de acciones, anunciara el viernes que entraba en la OPA.

Además de ese porcentaje PRISA contaba también con otro 12% en poder del anterior accionista principal de Media Capital, Miguel País do Amaral y sus asociados de Berggruen Holdings, quienes en julio de 2005 lo incluyeron en una opción de venta cuando la firma española les compró su mayor paquete accionarial.

Con todo, el director general de operaciones de PRISA, Ignacio Santillana, que anunció hoy el resultado de la OPA en la sede de la bolsa lisboeta, se mostró "satisfecho" por su desarrollo y "normalidad". Santillana calificó de "muy exitoso" el proceso de compra y dijo que le da a Media Capital "una mayor estabilidad y fuerza para su desarrollo".

"Portugal es un país de una fuerza importante, con un potencial, con una economía con grados de avance y, por lo tanto, tenemos una gran confianza en el sector, en la empresa y por supuesto en el país. Este es un paso significativo", declaró. El directivo de PRISA señaló también que éste es un "proceso que hay que continuar" y remitió a una rueda de prensa de la empresa española que se celebrará mañana para dar a conocer las "visiones estratégicas" de Media Capital.

Por su parte Athayde Marqués ha señalado que fue el mercado quien dictó el resultado de la OPA y que la clave de no llegar al 90% puede estar en que algunos de los accionistas principales hayan vendido a otros parte de su participación. Media Capital cerró hoy en la bolsa de Lisboa con una subida del 2,72% hasta alcanzar 8,30 euros, cifra sensiblemente superior a los 7,40 euros ofrecidos por PRISA en la OPA.

La nueva legislación lusa establece que el precio que PRISA tendrá que ofrecer en la segunda OPA, obligatoria, será la cotización media en bolsa de los seis meses anteriores a la publicación de la oferta. Ese valor medio de las acciones de Media Capital rondaba los 8,1 euros por acción, 70 céntimos más que lo ofrecido por PRISA en la OPA hoy concluida. Pero PRISA considera que la cotización de Media Capital está sobrevalorada y sufre efectos especulativos y anunció su intención de que, en caso necesario, un auditor independiente establezca ese precio medio.

Además, el pasado 25 de enero presentó ante los tribunales lusos una demanda contra el Estado portugués y la CMVM para impedir que sea obligada a lanzar la segunda oferta de adquisición de acciones. PRISA argumentó que se intenta aplicar una legislación perjudicial a contratos hechos con anterioridad a su entrada en vigor, lo que considera una violación de la Constitución lusa y del derecho comunitario europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_