Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprueba una oferta de empleo público con 33.151 plazas

Las nuevas plazas reforzarán la seguridad en temas como la lucha contra la violencia de género, la inmigración, el tráfico o la Seguridad Social

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy cuatro reales decretos con la Oferta de Empleo Público para este año, que contiene 33.151 nuevos puestos de trabajo en distintas áreas de la Administración Pública. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado en la rueda de prensa tras el Consejo que esta nuevas plazas tendrán como prioridad la seguridad y la investigación y cubrirán "áreas y servicios prioritarios para la ciudadanía", entre los que citó la lucha contra la violencia de género, la inmigración, el tráfico o la Seguridad Social.

La oferta de empleo, afirmó, incluye 3.400 plazas en la Administración de Justicia, "imprescindible para que los ciudadanos tengan una justicia más rápida, más eficaz y más cercana". El compromiso con la seguridad se muestra en las 11.000 nuevas plazas para la Policía y la Guardia Civil, así como las 5.600 para las Fuerzas Armadas.

Además se prevén 130 plazas de docentes, 300 de Administración Local y 56 de personal del Instituto de Gestión Sanitaria. La oferta se completa con otros 12.600 puestos para los cuerpos de la Administración General del Estado y de las entidades públicas empresariales, "cifra con la que se cubren totalmente las bajas previstas para 2007". Fernández de la Vega ha añadido que estos nuevos puestos de trabajo tendrán procesos de selección que serán "más ágiles" y "más transparentes".

Novedades en los procesos de selección

Además de los detalles de las plazas convocadas, el Ministerio de Administraciones Públicas ha informado en una nota de prensa que este año se han introducido nuevas medidas para agilizar los procesos selectivos.

Así, por ejemplo, los candidatos podrán tramitar sus inscripciones a través de la página web www.060.es. Además, no será preciso presentar el modelo 790 original y será admitido el formulario de la página web. Asimismo, no se requerirá la fotocopia del DNI o documento equivalente en la presentación de instancias.

También se ha promovido la utilización de sistemas de alerta para que los candidatos que lo deseen puedan conocer a través de un SMS o un correo electrónico la evolución de los procesos selectivos que sean de su interés.

Plazas en servicios prioritarios

Fernández de la Vega apuntó que todas las plazas convocadas cubren áreas y servicios "prioritarios" para la ciudadanía: unidades de extranjería, tráfico, seguridad social, empleo, policía tributos o políticas sociales prioritarias, especialmente inmigración y violencia de género. También se incluyen plazas para la investigación, desarrollo, medio ambiente, servicio exterior y cooperación o seguridad aérea.

La vicepresidenta subrayó que se han hecho mejoras "no sólo cuantitativas en la oferta sino también cualitativas" y añadió que la Administración del Estado "debe dar ejemplo" a otras administraciones, autonómicas o locales, y al sector privado.

Por esa razón, destacó, se agilizan los procesos de selección acortándolos a siete meses y "eliminando el papeleo" para facilitar la vida de los ciudadanos, permitiendo además que los trámites de acceso y concurrencia a las convocatorias se hagan a través de internet.

Detalle de las plazas

- Administración del Estado: 11.197 plazas. Funcionarios : 5.722 plazas. Personal Laboral 887 plazas. Promoción interna: 4.588 plazas. - Entidades públicas empresariales: 1.371 plazas.- Docentes: 130 plazas.- Administración Local: 300 plazas.- Administración de Justicia: 3.396 plazas.- Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: 11.155 plazas. Polícia Nacional: 5.575 plazas. Guardia Civil: 5.580 plazas.- Fuerzas Armadas: 5.546 plazas.- Personal del Instituto de Gestión Sanitaria: 56 plazas.

Más información