_
_
_
_

Consejos para comprar en Rebajas: Conozca sus derechos y planifique sus compras

Tras las Navidades y en plena cuesta de enero, llega como siempre el periodo de rebajas de invierno. Este año, con el aliciente de que el buen tiempo registrado en otoño retrasó la compra de ropa de abrigo, que podrá ser adquirida ahora con suculentos descuentos. Pero ojo, la Dirección General de Consumo avisa de que la sensación de ahorro que proporcionan las ofertas puede derivar en un consumismo excesivo. Estos son algunos consejos para afrontar las compras de la manera más ventajosa posible.

Haga una lista

Haga una lista de los artículos que realmente necesita y fije la cantidad máxima que quiere gastar. Tenga en cuenta las necesidades de su hogar (menaje, electrodomésticos...), las personales y las familiares (ropa, calzado, complementos...). Evitará gastar más de la cuenta y adquirir cosas que pronto no utilizará.

Más información
Gran afluencia de público en el primer día de rebajas

Cambios en la política de devoluciones

Cuando el artículo adquirido resulta defectuoso, el comerciante tiene siempre la obligación, incluso en rebajas, de admitir la devolución o la reparación, según los casos. El problema llega cuando el artículo no tiene defectos y usted simplemente quiere cambiarlo. Lo mejor es que antes efectuar la compra se informe de la política de ventas de la tienda, pues estas tienen el derecho de no aceptar devoluciones.

No se deje llevar por las prisas

El agobio y los empujones de los primeros días de las rebajas pueden llevarle a comprar de forma impulsiva. Compare precios en varios establecimientos.

El precio, antes y después

En España casi todos los precios son libres, por lo que es recomendable comparar los precios y calidades. Es obligatorio que el vendedor indique junto con el precio rebajado, el precio anterior a las rebajas o el porcentaje en el que está rebajado.

La duración

Cada comerciante puede decidir estar en rebajas un mínimo de una semana y un máximo de dos meses. Los productos que se ofertan en rebajas deben estar durante un mes, como mínimo, expuestos en las tiendas. Desconfíe de los establecimientos que cambian los artículos de sus escaparates para las rebajas.

Los mismos derechos

No se deje engañar. Durante las rebajas, el consumidor tiene los mismo derechos que durante el periodo ordinario de ventas. Puede seguir utilizando las tarjetas de crédito y otras fórmulas de pago y devolución.

Un escaparate de rebajas en Madrid.
Un escaparate de rebajas en Madrid.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_