_
_
_
_
_

El valor de los euros en circulación supera los 600.000 millones

Cada europeo tiene una media de 34 billetes de euro y 218 monedas, según el estudio de la Comisión Europea

A punto de cumplirse el quinto aniversario de su existencia, el valor de los billetes y monedas de euros en circulación supera los 600.000 millones gracias al aumento de su uso tanto en el interior como en el exterior de la UE. Aunque la mayoría de los europeos están satisfechos con su moneda común, un 93% siguen asociándola a un aumento de los precios, según un informe publicado hoy por la Comisión Europea.

Más información
Las monedas de euro cambian de cara para adaptarse a la Unión de los 27

El valor total de los billetes en circulación casi se ha triplicado desde su introducción, pasando de 21.000 millones en enero de 2002 a 595.000 millones en octubre de 2006. El incremento en las monedas es más moderado, desde 13.000 millones a 17.600 millones. En total, circulan 10.600 millones de billetes de euro y 68.500 millones de monedas. Estas cifras significan que cada europeo está en posesión de una media de 34 billetes de euro y 218 monedas. Los billetes más usados son el de 50 euros (35,5% del número total de billetes), seguido del de 500 euros (34,1% del valor total en circulación). Por lo que se refiere a las monedas, el primer puesto en la clasificación lo ocupan las de 1 céntimo (22,5% del número total) y las de 2 euros (39% del valor total).

Los billetes de euro, y en menor medida las monedas, se usan también de manera creciente fuera de la UE: entre el 10 y el 20% del valor total de los billetes en circulación se encuentra fuera de la zona euro, según los datos del Banco Central Europeo (BCE).

La Comisión considera equivocada la percepción de la subida de precios con el euro

El 93% de los ciudadanos de la zona euro están convencidos de que la moneda única ha forzado la subida de precios, y esta percepción se ha extendido también a los países de la ampliación, donde ya es compartida por el 45% de las personas. Bruselas cree que es una "idea falsa" y tira de los datos para demuestrar que la inflación anual en la zona euro ha estado siempre por debajo del 2,4% desde la introducción del euro. La explicación de este malentendido es, según la Comisión, la mala impresión que provocaron "algunos abusos" cuando se produjo la transición en 2002, y también la "tendencia psicológica" a tener en cuenta todas las subidas de precio pero no las bajadas, como las que se han registrado en los productos electrónicos o los servicios de telecomunicaciones, por ejemplo.

Las ventajas desconocidas del euro

El informe destaca que una gran mayoría de los ciudadanos desconoce algunas de las ventajas del euro. Sólo un 23% saben que no hay costes extras por retirar dinero con una tarjeta de crédito en otro país de la UE, o por pagar con tarjeta (27%), e incluso menos (17%) son conscientes de que no se paga más por una transferencia bancaria. En todo caso, un 68% de la población está satisfecha con la moneda única. En cuanto al cambio mental de moneda, el 57% de los encuestados por el Eurobarómetro asegura que calcula en euros las compras diarias, frente al 22% que utiliza todavía su antigua moneda, y un 21% que se sirve indistintamente de ambas. No obstante, para compras de bienes caros como la vivienda o el coche, las personas todavía recurren regularmente a su antigua moneda (40%).

Se busca una cara nacional estándar para las monedas de 1,2 y 5 céntimos

La Comisión sugiere que en el futuro los Estados miembros pacten una cara nacional estándar para las monedas más pequeñas (las de 1, 2 y 5 céntimos) con el objetivo de reducir los costes de producción. Asimismo, recuerda que el 25 de marzo de 2007 todos los países de la zona euro acuñarán una moneda conmemorativa de dos euros con una cara nacional común para celebrar el 50 aniversario del Tratado de Roma. Hasta ahora ya se han acuñado 21 monedas conmemorativas del euro, pero ésta será la primera vez que sea la misma para todos los países.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_