Moscú y Minsk al borde una "guerra del gas" por falta de acuerdo en las tarifas

La falta de acuerdo por el precio del gas que Gazprom exige a Bielorrusia pone en riesgo el suministro a Europa

La falta de acuerdo entre el consorcio ruso Gazprom y Bielorrusia sobre las tarifas del gas para 2007 ha puesto a Moscú y Minsk al borde de un conflicto que puede afectar las exportaciones rusas de este carburante a Europa Occidental. Aunque el gasoducto es propiedad de Gazprom, el consorcio ruso necesita cerrar un contrato con las autoridades bielorrusas sobre el tránsito del carburante por Bielorrusia, que a su vez condiciona la firma de este documento a un acuerdo sobre los precios del gas.

Más información

Desde 2002, Bielorrusia recibe el gas natural ruso a una tarifa preferencial de 46,68 dólares por mil metros cúbicos y ayer rechazó el precio de 110 dólares ofertado por Gazprom para el próximo año. Bielorrusia dice que pagará como máximo 75 dólares por cada 1.000 metros cúbicos. Tanto la tarifa deseada por Bielorrusia como la ofertada por Gazprom son bastante inferiores a la que el consorcio ruso fijó a otras repúblicas de la antigua Unión Soviética para el próximo año, como, por ejemplo, a Moldavia (170 dólares) y a Georgia (235 dólares). En el tira y afloja de las negociaciones, Gazprom argumenta que debe revisarse el precio de venta de estos recursos para adaptarlo al libre mercado, mientras que los países con los que negocia interpretan la subida como un castigo por su acercamiento a Occidente.

Los representantes bielorrusos y los del monopolio estatal ruso Gazprom, único suministrador de gas a la ex república soviética, no alcanzaron en sus encuentros de ayer ningún acuerdo sobre el precio de venta del combustible. "Hubo una provocación por parte de Gazprom", ha asegurado el viceprimer ministro bielorruso, Vladímir Semashko, según el cual el acuerdo preliminar consistía en el pago de 75 dólares en 2007, y en un incremento progresivo hasta 2011 para que en ese momento se alcance el precio medio al que se vende el gas a países europeos, esto es, 250 dólares (191 euros).

El director de Gazexport, división de exportaciones de Gazprom, Alexander Medvedev, aseguró ayer que la propuesta presentada es "más que beneficiosa" para el Gobierno bielorruso, y que en ella se valora Beltransgaz en 5.000 millones de dólares (3.800 millones de euros).

La baza de Bielorrusia

El Gobierno bielorruso ha anunciado hoy su intención de elevar al doble la tarifa por el tránsito del gas ruso a través de su territorio, que actualmente es 75 centavos de dólar por el bombeo de mil metros cúbicos cada cien kilómetros. El tramo bielorruso del gasoducto Yamal-Europa tiene unos 500 kilómetros de longitud, por lo que de firmarse el acuerdo de tránsito Gazprom tendrá que desembolsar 6,5 dólares por cada mil metros cúbicos de gas natural que exporte a Europa a través de Bielorrusia. Pero el contrato de tránsito es una de las principales bazas del Gobierno de Bielorrusia en sus negociaciones con Gazprom, por lo que parece muy poco probable que lo suscriba sin llegar antes a un acuerdo sobre la tarifa del gas. Sin la firma del contrato de tránsito las autoridades bielorrusas pueden declarar el gas ruso como contrabando y, por tanto, interrumpir su bombeo y, con él, las exportaciones de Rusia a Europa a través de Bielorrusia.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50