_
_
_
_

La UE sólo levantará la veda de la anchoa si Francia y España se ponen de acuerdo

Mientras nuestro país mantiene que deben seguir cerradas las pesquerías de anchoa, Francia apuerta por abrirlas

La Comisión Europea afirmó hoy que estaría dispuesta a cambiar su propuesta inicial y abrir la pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya sólo en el caso en el que España y Francia se pongan de acuerdo para eliminar la veda que se decretó el pasado mes de julio ante la escasez de las reservas. De momento, Madrid se mantiene en su posición de mantener la veda, mientras que París, por su parte, sigue apostando por abrirla.

La pesca de la anchoa en el Golfo de Vizcaya se perfila como uno de los aspectos sobre los que previsiblemente más difícil será llegar a un acuerdo sobre las posibilidades de pesca en aguas comunitarias para 2007 que negocian desde hoy los ministros europeos de Agricultura y Pesca. Según fuentes del Consejo de la UE, de momento se mantienen las previsiones de que la reunión pueda prolongarse hasta el jueves.

Las fuentes indicaron que en su turno de palabra esta mañana, el comisario de Pesca, Joe Borg, señaló algunos de los puntos en los que la Comisión estaría dispuesta a aplicar una mayor "flexibilidad". Entre ellos se encuentra la anchoa, donde Bruselas ha propuesto mantener la veda hasta el mes de junio, cuando se decidirá si se abre la pesquería a la luz de los informes científicos que estarán disponibles en primavera.

Ayudas al cultivo del plátano

Los ministros de Agricultura de la UE dieron el visto bueno definitivo a un nuevo régimen de ayudas a la producción de plátano que satisface a España y otorga un monto anual de 141 millones de euros para los plataneros canarios, a partir de 2007.

Los Veinticinco ratificaron la reforma del sector del plátano propuesta por la Comisión Europea (CE), que establece un presupuesto de 278,8 millones de euros para los plataneros europeos, de los que la mitad irán a Canarias.

La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, valoró en declaraciones a la prensa, la decisión de la UE, ya que "permitirá mantener las plantaciones de plátano y atender a su importancia socio-económica y ambiental".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_