Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos de Renfe convocan cinco jornadas de huelga en el AVE en vísperas de Navidad

Los paros, de 24 horas, serían los próximos días 15, 16, 17, 19 y 20 de diciembre

Los sindicatos de Renfe han convocado al colectivo de maquinistas, supervisores e interventores de los trenes de Alta Velocidad (AVE) a un calendario de cinco jornadas de huelgas entre los días 15 y 20 de diciembre, que coincide con la víspera de las próximas vacaciones de Navidad, según fuentes sindicales. El objetivo es mejorar sus condiciones laborales, fundamentalmente en lo que se refiere a horarios.

En concreto, el comité de empresa de Renfe ha convocado a los supervisores e interventores del AVE a paros de 24 horas los próximos días 15, 16, 17, 19 y 20 de diciembre. Por su parte, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) ha convocado a los maquinistas de todos los trenes AVE a huelgas, también de 24 horas, los días 16, 17, 18 y 19.

De esta forma, tal y como están diseñados ambos calendarios de paros, éstos afectarán al servicio desde el viernes 15 hasta el miércoles 20. Además, podrían coincidir con la puesta en marcha de los nuevos tramos de líneas ferroviarias de Alta Velocidad (AVE) Lleida-Tarragona y Córdoba-Antequera (Málaga), que inicialmente está prevista para la semana de entre el 18 y 22 de este mes.

Las dos convocatorias coinciden en los objetivos que persiguen, que fundamentalmente pasan por mejorar las condiciones laborales de este personal, fundamentalmente en lo que se refiere a horarios, régimen de comidas, sistemas de descanso y prevención de riesgos laborales.