Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El consejo de Endesa recomienda no acudir a la OPA planteada por E.ON a 25,4 euros

La eléctrica ha eludido pronunciarse sobre la mejora anunciada por E.ON hasta, al menos, 35 euros por acción.

El consejo de administración de Endesa ha recomendado hoy por unanimidad no acudir a la oferta del grupo alemán E.ON al precio de 25,40 euros por acción al que está actualmente formulada, dado el compromiso irrevocable del oferente de aumentar el precio de la oferta hasta un mínimo de 35 euros por acción, según consta en el informe del consejo remitido por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo no se ha pronunciado sobre la anunciada mejora del precio de la oferta, que será "debidamente valorada" cuando sea formalizada por E.ON de acuerdo con el procedimiento general de mejora en caso de que Gas Natural desista de su oferta o con ocasión del procedimiento de mejora en sobre cerrado previsto para las ofertas competidoras.

En este punto, la eléctrica ha recordado que el procedimiento de mejora en sobre cerrado ha sido aplazado por la CNMV hasta que se reanude la oferta de Gas Natural, doblemente suspendida por decisión del Tribunal Supremo y de un juzgado mercantil de Madrid. El organismo que preside Manuel Conthe ha acordado suspender el inicio del plazo de aceptación de la OPA de E.ON para que ambas ofertas reciban un trato equitativo.

El máximo órgano de gobierno de la eléctrica confirma así su valoración preliminar de la OPA, difundida el 21 de febrero de 2006 con ocasión de la presentación de la misma. En este sentido, el Consejo valora que la oferta se formule íntegramente en efectivo, a diferencia de la oferta formulada por Gas Natural de la que es competidora, mejorando la contraprestación ofrecida por esta última oferta.

Igualmente el consejo valora positivamente la intención del oferente de mantener el proyecto industrial de Endesa, y en particular, su plan de inversiones y su plantilla, así como su propósito de impulsar el desarrollo del mercado español del gas y la electricidad, tal y como se refleja en el folleto de OPA.

Acciona eleva su participación en Endesa

Por otro lado, esta mañana, Acciona ha anunciado que ha elevado su participación en el capital social de Endesa hasta el 20% tras comprar un paquete accionarial del 0,37%.

En concreto, Acciona se ha hecho con 3,89 millones de acciones de Endesa a un precio medio de 35,93 euros por título, de manera que ha desembolsado unos 139,82 millones de euros en esta operación.

Endesa reveló a E.ON datos sobre sus operaciones

Por otro lado, y tal como recogía esta mañana El País,Endesa proporcionó a E.ON información sobre sus operaciones y su situación financiera, según detalla el grupo alemán en el folleto enviado el viernes a la autoridad bursátil de EE UU.

El documento, que difiere en algunos aspectos del enviado a la CNMV, informa también de que el acuerdo de confidencialidad firmado entre las partes el 16 de febrero afectaba, precisamente, a los datos que podría revelar Endesa. El presidente de la eléctrica, Manuel Pizarro, descartó ayer la existencia de información privilegiada.