_
_
_
_
_

El PSOE propone que las monedas de euro incluyan también rostros de mujeres

Los socialistas apuestan por Clara Campoamor, que consiguió el derecho al voto para las mujeres en la Segunda República

El PSOE ha presentado una proposición no de ley en el Congreso en la que pide al Gobierno que las políticas de igualdad tengan también su reflejo en la acuñación de moneda. En concreto, proponen la inclusión de imágenes de mujeres en los euros y que la primera sea la de Clara Campoamor, principal defensora del voto femenino en la Segunda República.

En la iniciativa, los socialistas recuerdan que desde 1868, cuando se eligió a la peseta como unidad monetaria única en España, las imágenes de mujeres acuñadas en las monedas han tenido únicamente un caracter alegórico. Por eso consideran que ha llegado la hora de que los euros recojan figura femeninas reales. "Una visión amplia de las políticas de igualdad comporta dar cabida al reconocimiento y el apoyo social de la labor desempeñada por tantas mujeres que también contribuyeron con su esfuerzo a nutrir las facetas de la vida, de la cual es continuidad los tiempos que hoy nos acogen", argumentan.

Un homenaje

En este sentido, abogan por aprovechar la capacidad que cada Estado miembro de la Unión Monetaria Europea tiene para elegir el diseño de una de las caras de los euros para "reconocer la aportación de las mujeres a los cambios sociales y políticos y quebrar la organización social basada en un concepto patriarcal que excluye a las mujeres".

Además, presentan su iniciativa como un "homenaje" y un "resarcimiento de la imagen ignorada de tantas mujeres" que "desempeñaron un papel destacado y decisivo" y que con ella se pretende "dar valor a mujeres reales" y favorecer que sus vidas y nombres sean recordados y se conozca las aportaciones que realizaron en ámbitos tan diversos como la política, la pedagogía, las artes o la investigación.

Por todo ello, el PSOE insta al Ejecutivo a garantizar que las instancias responsables de la selección de las imágenes de los euros incluyan, "con carácter paritario, las de mujeres y hombres". Asimismo, proponen que la primera imagen femenina sea la de Clara Campoamor, en econocimiento al trabajo que realizó "en la obtención del voto femenino en España hace 75 años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_