Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La juez ordena interrogar como imputados a varios empleados de Iberia por el caos de El Prat

Se les acusa de delitos de sedición y alteración grave del orden público

La juez instructora ha ordenado a la Guardia Civil que tome declaración como imputados a decenas de trabajadores del servicio de tierra de Iberia, además de los nueve detenidos, para aclarar su participación en la invasión de las pistas del aeropuerto de Barcelona el pasado 28 de julio.

Fuentes judiciales han explicado que, aparte de los detenidos durante la protesta, la Guardia Civil de El Prat de Llobregat (Barcelona) ha interrogado ya en calidad de imputados a otros 26 empleados, en su mayoría del turno de mañana y operarios de los vehículos de transporte de equipaje. A los trabajadores llamados a declarar, entre los que figura un delegado sindical de la CGT, se les imputan presuntos los delitos de sedición y alteración grave del orden público.

La Guardia Civil interrogará a decenas de personas

La juez ha resuelto que la Guardia Civil interrogue a más empleados, que unas fuentes judiciales sitúan en la treintena y otras en 60, para aclarar su supuesta participación en la invasión de las pistas del aeropuerto, que el pasado 28 de julio bloqueó la instalación y retuvo a miles de pasajeros. Por este motivo, la mayoría de los nuevos imputados son empleados del turno de la mañana, ya que fue en esa franja horaria cuando se celebró la protesta, y operarios encargados de la conducción de los vehículos portamaletas, con los que los trabajadores bloquearon las pistas del aeropuerto.

Una vez disponga de las declaraciones efectuadas por la Guardia Civil, la juez instructora decidirá si llama a declarar a los trabajadores imputados, según han señalado las mismas fuentes. Por la invasión de las pistas del aeropuerto fueron detenidos nueve trabajadores, que están acusados de los delitos de desórdenes públicos, desobediencia a la autoridad, sedición y alteración grave del orden público.

La titular del juzgado de instrucción de El Prat abrió a finales de julio diligencias previas por el colapso en el aeropuerto a raíz del atestado policial que elaboró la Guardia Civil y de las denuncias presentadas por algunos de los pasajeros que se vieron perjudicados por la protesta.