_
_
_
_

La CE advierte a Italia por violar la normativa al bloquear la fusión de Abertis y Autostrade

El gobierno de Prodi tiene 10 días para responder a esta comunicación.- El Gobierno italiano flexibiliza su postura sobre la entrada de la constructora ACS en la concesionaria

La Comisión Europea ha llegado a la conclusión "preliminar" de que las autoridades italianas violaron la normativa comunitaria sobre concentraciones al imponer obstáculos "injustificados" a la fusión de la española Abertis y la italiana Autostrade. El Ejecutivo de la UE recuerda que esta operación es de dimensión comunitaria -la autorizó el pasado 22 de septiembre- y da 10 días a Roma para responder a esta evaluación preliminar.

La reacción de la Comisión Europea se produce apenas un día después de que el gobierno italiano levantase uno de los principales obstáculos a la gran fusión de las autopistas, entre la española Abertis y la italiana Austostrade. Hasta ahora, Italia se mostraba reacia a que la constructora española pudiese estar en el accionariado de las concesionarias.

Más información
Italia comunica a la Unión Europea la retirada de obstáculos a la fusión Abertis-Autostrade

La constructora ACS, que controlaría un 12,5% del grupo fusionado, ha dado la bienvenida a este cambio de postura, que se produce tras la reunión entre el presidente del Gobierno Español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo italiano, Romano Prodi, pero considera, junto con Autostrade, que aún faltan varios obstáculos por eliminar.

Un veto "injustificado"

Las autoridades italianas justificaron su veto por el temor a que la entidad resultante sea incapaz de realizar adecuadamente las inversiones necesarias para mantener, mejorar la red de de autopistas, e incrementar los estándares de seguridad y calidad.

El Ejecutivo comunitario cree sin embargo que el Gobierno de Roma "no ha definido claramente la base legal o factual que justifique estas preocupaciones genéricas" y "no ha especificado claramente el interés público que podría resultar dañado".

Bruselas considera además que cualquier interés público puede protegerse adecuadamente en el marco del actual acuerdo de concesión de autopistas y añade finalmente que ni las medidas adoptadas para vetar la fusión Abertis-Autostrade ni los motivos que las justifican fueron notificados a la Comisión, como era preceptivo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_