ACS comprará el 10% de Iberdrola y se convierte en su máximo accionista

La constructora posee también un 35% de Unión Fenosa.- La operación podría desencadenar una fusión entre Iberdrola y Fenosa que crearía la primera compañía española del sector eléctrico por capitalización bursátil

El grupo ACS ha cursado una orden de compra del 10% del capital de Iberdrola a través de Merril Lynch, a un precio de 37 euros por título, lo que eleva el importe de la transacción a 3.335,7 millones de euros. La operación podría haberse realizado con vistas a una fusión entre Iberdrola y Fenosa, de la que la constructora posee ya un 35%. De producirse, nacería la primera compañía eléctrica española por capitalización bursátil y tendría a ACS como accionista de referencia.

La toma por ACS de una participación del 10% en Iberdrola abona la tesis de una posterior fusión con Unión Fenosa, ya que ninguna empresa puede tener una participación relevante en dos compañías consideradas operadores principales en los mercados energéticos.

En caso de que finalmente se produjera la fusión, la compañía resultante sería un gigante energético con un valor en bolsa, al cierre de la jornada bursátil, de 42.519 millones de euros, con lo que la nueva empresa pasaría a convertirse en la primera eléctrica española, superando la capitalización bursátil de Endesa.

Con la compra, la compañía que dirige Florentino Pérez se convierte en primer accionista de Iberdrola, por delante de Chase Nominees, con un 8,3%, State Street bank & Trust con un 5,9%, BBVA con un 5,4%, y BBK con un 5,01%, según datos de la CNMV.

Las acciones de Iberdrola han cerrado la jornada bursátil de hoy con una revalorización del 2,87%, hasta situarse en los 33,34 euros, una cantidad inferior, en más de un 10%, a la ofrecida por ACS.

Florentino Pérez, presidente de ACS.
Florentino Pérez, presidente de ACS.EFE
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción