El Gobierno abre el trámite de los Presupuestos, que aumentan un 8% el gasto social para 2007
Las cuentas del Estado prevén un crecimiento del 3,2% de la economía española el próximo año, y un superávit público del 0,7% del PIB
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el envío al Congreso del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, con un fuerte crecimiento del gasto social, el 8,4%, entre sus cambios más destacados respecto a los de 2006. Las partidas de este tipo absorberán, de nuevo, poco más de la mitad del Presupuesto total consolidado. El aumento del gasto será compatible, según el Gobierno, con un superávit presupuestario del 0,7%.
Al pago de las pensiones se destinarán casi 91.000 millones de euros, y como en los dos años anteriores, se hará un esfuerzo especial en la mejora de las pensiones mínimas. Además, crecerá un 19,9% lo destinado por el Estado a los complementos para pensiones mínimas.
La partida para dependencia ascenderá a 400 millones de euros, el doble que lo destinado este año, mientras que las políticas de vivienda aumentarán un 14,4%, hasta los 1.200 millones de euros. En cuanto a las partidas de inmigración, su dotación crecerá casi un 15%, hasta 300 millones de euros.
Aumento del gasto, y superávit
Los presupuestos del año que viene se han preparado con un techo de gasto de 142.925 millones de euros, mientras que los ingresos se calculan en 146.208 millones. Las cuentas del Estado para el próximo ejercicio se han trabajado con una previsión de crecimiento económico del 3,2% para 2007, y el Gobierno ha adelantado que tendrán como prioridad el gasto social, que sube el 8%, y el destinado a aumentar la productividad para mejorar el modelo de crecimiento.
El Ejecutivo destaca que este aumento del gasto es "suficiente" para hacer frente a los grandes retos de la política económica, como son la productividad, la protección social y la solidaridad, y que este año se resumen en dos grandes prioridades en los Presupuestos: educación y seguridad.
Un 3,2% más de empleo
Además, indica que las cuentas del próximo año se desarrollarán en un contexto de "fuerte" crecimiento económico, que el Gobierno fija en el 3,2%, de creación de empleo, con 450.000 nuevos puestos de trabajo, de aceleración de la productividad hasta el 0,7%, y de rebajas de impuestos.
Junto a los 91.400 millones para pensiones o los 14.000 para infraestructuras, se espera una partida de cerca de 1.600 millones para investigación civil, así como el incremento de más del 26% en Educación, para el aumento de becas y la aplicación de la Ley Orgánica de Educación. Tras su aprobación por el Consejo de ministros, Solbes llevará los presupuestos al Congreso el próximo martes, dando inicio así a su trámite parlamentario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.