El Euríbor alcanza en agosto el 3,615%, su nivel más alto en cuatro años
Esta subida supone la decimoprimera mensual consecutiva y provoca un nuevo encarecimiento de las hipotecas
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, ha alcanzado en agosto el 3,615%. Esta nueva subida ha sido la más alta desde julio de 2002 y ha supuesto la decimoprimera subida mensual consecutiva con lo que las hipotecas han vuelto a encarecerse, según ha confirmado hoy el Banco de España.
El Euríbor ha subido 0,069 puntos respecto al 3,546% registrado en julio y 1,392 puntos en relación al 2,223% en que se situó en agosto de 2005. Con la nueva tasa se espera en los próximos días una subida de las cuotas de los créditos hipotecarios que se revisan anualmente.
En concreto, en una hipoteca media, que según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística se situaba en 153.445 euros, a un plazo de 25 años y con un diferencial de 0,50 puntos sobre el Euribor, la cuota mensual pasaría de los 705 euros que tenía que pagar en agosto de 2005 a unos 820 euros, lo que supone un incremento de 113 euros en las cuotas y una subida anual de 1.362 euros.
En cuanto a las previsiones del mercado se espera que el Euríbor se mantenga en los próximos meses en el entorno del 3,6-3,7% e incluso algunas firmas de análisis prevén que cierre el año cerca del 4%.
El índice de referencia europeo es calculado por la Federación Bancaria Europea con los datos de las principales entidades de la zona euro y consiste en el tipo de interés medio de contado para las operaciones de depósito de euros a plazo de un año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.