_
_
_
_

La SEPI autoriza la venta de tres de los cuatro astilleros de Izar

La adjudicación de la fábrica de motores de Manises se ha aplazado, ya que la Comisión Europea ha pedido aclaraciones adicionales

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha autorizado hoy a la Comisión de Liquidación a vender tres de los cuatro centros de Izar: el de Sestao, a Construcciones Navales del Norte (CNN); el de Gijón, a Factorías Vulcano; y el de Sevilla, a Astilleros de Huelva, según ha informado hoy el holding público. La autorización se ha llevado a cabo sin el acuerdo de los sindicatos y los trabajadores.

Más información
Solbes asegura que privatizar Izar es "la mejor solución posible"

La adjudicación de la fábrica de motores de Manises, sin embargo, ha tenido que ser aplazada debido a que la Comisión Europea ha solicitado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) aclaraciones adicionales. Los tres centros se han adjudicado a las ofertas mejor valoradas por el asesor independiente.

La adjudicación de la venta de los astilleros a empresas privadas viene provocando protestas por parte de los trabajadores de los propios centros desde hace años. Finalmente, las negociaciones mantenidas entre el grupo público y los sindicatos han resultado infructuosas y la adjudicación se ha realizado sin el acuerdo de estos últimos.

Tras el anuncio, los trabajadores de la factoría de Izar en Sevilla han declarado sentirse "utilizados, humillados y hundidos", según el secretario de la sección sindical de CC OO en el comité de empresa, Enrique González, quien indicó que los operarios decidirán mañana en asamblea si reanudan sus protestas. Enrique González sostuvo que, tras la adjudicación "se abre otro escenario diferente; ya no estamos los cuatro astilleros juntos".

En Sevilla, garantías de empleo por tres años

"Nos sentimos utilizados porque el PSOE nos pagó con el anterior Gobierno autocares para viajar a Madrid en contra del PP porque quería los astilleros privatizados; humillados porque no se ha negociado la salida, y hundidos porque los Astilleros de Huelva sólo garantizan el empleo hasta 2009 y eso son tres años y no diez como decía la SEPI que establecía el preacuerdo", lamentó el dirigente sindical.

Ante esta situación, el comité de empresa -integrado por representantes de CC OO, UGT y el Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT)- celebrará mañana un pleno para "valorar la necesidad de movilizarnos", lo que se debatirá posteriormente en una asamblea de trabajadores. En este sentido, no descartó la posibilidad de que las protestas se dirijan contra la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense.

Por su parte, el vicepresidente de Astilleros de Huelva, Rafael Gómez, aseguró que la factoría onubense, a la que la SEPI y la comisión liquidadora de Izar han adjudicado hoy la compra de Astilleros de Sevilla, tiene actualmente contratados trabajos que "garantizan la carga de trabajo para los centros de Huelva y Sevilla hasta 2009".

CC OO impugnará la decisión

La reacción de Comisiones Obreras no se ha hecho esperar, ya que el sindicato anunció ayer que recurriría la decisión tomada por la SEPI. Así lo anunció Pedro Lorca, el responsable del sector naval del sindicato, tras la reunión mantenida entre CC OO y representantes del grupo público. Ayer por la mañana, un centenar de trabajadores de Izar se manifestaban en Sevilla formando una cadena humana en el Guadalquivir, y no se descartan nuevas propuestas durante las próximas semanas.

Los trabajadores de Izar en Sevilla, en el Guadalquivir
Los trabajadores de Izar en Sevilla, en el GuadalquivirEFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_