_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de la Ley del Suelo

El proyecto articula mecanismos contra la retención del terreno por parte de especuladores.- Pretende que el derecho a una vivienda digne esté por encima de los intereses inmobiliarios

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de la Ley del Suelo, que incluye medidas contra la especulación, en una reunión presidida por José Luis Rodríguez Zapatero y a la que han asistido todos los ministros excepto los responsables de Exteriores, Educación, y Medio Ambiente.

El anteproyecto de la Ley del Suelo, que ha elaborado el Ministerio de Vivienda, articula mecanismos contra la retención especulativa de suelos y criterios básicos para un desarrollo territorial y urbano sostenible.

Con apoyo de todos los grupos, menos el PP

El proyecto inicia así su tramitación parlamentaria, que se prevé sin complicaciones dado que el Gobierno ya cuenta, en principio, con los apoyos de IU-ICV, ERC y del propio PSOE.

La encargada de este departamento, María Antonia Trujillo, ha recordado que en el proceso de su elaboración se ha consultado a empresas promotoras, gestoras de cooperativas públicas y privadas, organizaciones sindicales, colegios profesionales y organizaciones ecologistas, para recabar su apoyo al texto. Trujillo destacaba precisamente ayer que el Consejo Económico y Social (CES) también ha aprobado el anteproyecto con los votos a favor de sindicatos y patronal.

El derecho a vivienda, por encima de la especulación

La ley, que por encima de todo pretende reforzar la transparencia y garantizar el mayor respeto al medio ambiente, establece por primera vez un estatuto de los ciudadanos que recoge sus derechos y deberes en relación al suelo y la vivienda. En este sentido, fija que, por encima de los intereses inmobiliarios privados, está el derecho de los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada, a las necesarias dotaciones públicas y equipamientos colectivos, a la información y a la participación efectiva en el desarrollo y la ordenación de las ciudades.

Para ello, el Ministerio de Vivienda pretende que se sometan a información pública los planes y convenios urbanísticos, y que se elabore un resumen ejecutivo de los planes para que los ciudadanos puedan valorar fácilmente qué se quiere hacer y en qué les afecta antes de que se tome cualquier decisión.

Además, la futura Ley del Suelo quiere asegurar un desarrollo urbano sostenible sometido a una evaluación ambiental previa y garantizar la disponibilidad de suelo para vivienda protegida. Así, la Ley del Suelo establece en el 25% el porcentaje mínimo de reserva de suelo de los desarrollos urbanísticos para vivienda protegida.

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda pretende lograr una mayor eficiencia en el funcionamiento del mercado del suelo al desincentivar las prácticas de reclasificación y retención especulativa. De esta forma, la Ley del Suelo establece una nueva horquilla del 5 al 15% de cesión de aprovechamiento urbanístico, que es el porcentaje de terrenos urbanos consolidados que están obligados a entregar los promotores a los consistorios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_