Opel anuncia que la producción de su modelo 'Combo' se trasladará a Zaragoza
El Gobierno portugués, por su parte, ha anunciado demandará a General Motors por el cierre de su planta de Azambuja
El vicepresidente de General Motors para Europa, Eric Stevens, ha hecho público hoy que la producción del modelo 'Combo' de la marca Opel, que en la actualidad se realiza en la fábrica lusa de Azambuja, será trasladada a finales de año a la planta española de Zaragoza. El Gobierno portugués, por su parte, ha anunciado que demandará a la compañía por el cierre de la planta lusa.
Stevens ha explicado a los periodistas que la decisión "no se relaciona con la calidad" de la producción de los vehículos, sino con "los costes, principalmente los logísticos". Anteriormente, se había informado que la fábrica de Azambuja cerraría sus puertas el próximo 31 de octubre, pero tras el anuncio se inició un proceso de negociaciones entre el Gobierno portugués, los sindicatos y la dirección de General Motors en Europa.
Según un comunicado del ministerio de Economía del país vecino, el Ejecutivo portugués demandará a la multinacional por el cierre de su fábrica en Azambuja ya que la compañía no ha fundamentado "mínimamente" sus argumentos de que la producción de vehículos en territorio luso le genera pérdidas.
General Motors, que en España cuenta con las marcas Opel y Saab, ya había mostrado su apoyo, durante el pasado mes de febrero, a la factoría de Zaragoza, anunciando que sería la planta de Figueruelas la que fabricaría el nuevo Opel Meriva frente a su competidora polaca -en Gliwice-, después de meses de incertidumbre en los que GM presentó un expediente regulador de empleo que finalmente, y tras negociaciones con Gobierno y sindicatos, acabó por retirar.
La planta española se consolida así y se marca un horizonte de vida que se extenderá al menos hasta el año 2015, y que consigue garantizar la permanencia de su plantilla -unas 7.600 personas- y la superviviencia de muchas de las más de 50 empresas proveedoras de esta planta en Aragón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.