Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Fondo Monetario Internacional insta a España a abaratar el despido y contener los gastos públicos

El organismo internacional prevé que la economía española crezca un 3,3% en 2006.

El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aconsejado hoy a España abaratar el despido así como contener los gastos públicos, especialmente en las comunidades autónomas, según ha indicado la institución mediante un comunicado.

En su análisis anual de la economía española incluido en el directorio del FMI, en el que están representados los 184 países miembros del organismo, éste ha alertado de la pérdida de competitividad de nuestro país, debido principalmente al bajo crecimiento de la productividad.

"Una disminución duradera del alto porcentaje de empleo temporal requerirá la reducción de la rigidez y el alto costo del despido de los contratos normales, que la reciente reforma no cambia", señaló el organismo. El directorio pidió una revisión del sistema de negociación colectiva de salarios para vincular la remuneración con el aumento de productividad y estimular la movilidad laboral.

Por otra parte, el FMI prevé que la economía española crezca un 3,3% en 2006, según sus informes sobre la economía y la estabilidad del sistema financiero en 2005. El organismo internacional considera que el Plan de Dinamización y el Plan Nacional de Reformas están bien articulados, y sus objetivos están adecuadamente cuantificados y sometidos a una atenta supervisión. El informe alaba asimismo la buena situación del sector financiero español y destaca su dinamismo, fortaleza, la elevada competencia y su sólida regulación y supervisión.

El FMI es el organismo encargado de velar por la estabilidad del sistema monetario y financiero internacional. Las actividades del Fondo, que agrupa a 184 países, buscan fomentar la estabilidad económica y evitar las crisis, fomentar el crecimiento y aliviar la pobreza.