Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía detiene al gestor de fondos más conocido de Japón por usar información privilegiada

Un fondo dirigido por Yoshiaki Murakami compró gran cantidad de títulos de la Nippon Broadcasting System, poco antes de que Livedoor y Fuji Television Network emprendiesen una batalla por su control

El gestor de fondos más conocido de Japón, Yoshiaki Murakami, ha sido detenido hoy por supuesto uso de información privilegiada, en un caso que está centrando la atención de un país donde los fondos de inversión agresivos son aún poco frecuentes. Murakami, presidente de MAC Gestión de Activos (conocido como Fondo Murakami), ha admitido que está involucrado en un caso de utilización de información privilegiada.

La policía ha arrestado a Murakami por presuntas violaciones de las leyes japonesas sobre valores, según informó en un comunicado la oficina del fiscal del distrito de Tokio. Durante las investigaciones también se ha llevado a cabo una redada en la sede en Tokio de MAC Gestión de Activos y otras propiedades relacionadas, según el mismo comunicado.

Los fiscales y la Comisión de Vigilancia de Intercambios y Valores sospechan que el Fondo Murakami compró una gran cantidad de acciones de la Nippon Broadcasting System el pasado año, basándose en el conocimiento previo de que la firma de Internet Livedoor realizaría una oferta por la compañía. El fondo compró esa participación en Nippon Broadcasting poco antes de que Livedoor y Fuji Television Network emprendieran una batalla por hacerse con la red de radio.

El segundo escándalo del año

Livedoor adquirió a su vez acciones de Nippon Broadcasting a otros inversores, elevando su participación hasta el 35% desde alrededor del 5,4%. Se cree que el fondo Murakami ha vendido parte de su participación a Livedoor, cosechando unas ganancias considerables, según los medios de comunicación.

Murakami ha negado en una conferencia de prensa televisada a nivel nacional que pretendiera cometer un delito cuando adquirió una gran cantidad de títulos de Nippon Broadcasting System con la información por adelantado de que Livedoor lanzaría una oferta por la red de radio. Ha declarado que se topó con esa información y no fue plenamente consciente de que sus actos podrían constituir un caso de uso de información privilegiada.

Murakami ha añadido que ha firmado un documento con los fiscales de Tokio en el que admite una mala práctica, y que espera ser acusado por ello. Los ejecutivos de Livedoor, entre ellos su ex presidente, Takafumi Horie, están involucrados en otro caso criminal, centrado en la falsificación de sus propios informes de ganancias y los de una filial. Horie fue arrestado este año acusado de violar las regulaciones de intercambio de valores.