Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aumenta un 5,8% la llegada de turistas a España en los cuatro primeros meses del año

Reino Unido, principal país de procedencia.- Por regiones, Cataluña es el destino preferido en esas fechas

España recibió 14,5 millones de turistas extranjeros en el primer cuatrimestre de 2006, lo que supone un incremento del 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, conocidos hoy.

El secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, ha valorado positivamente los resultados, sobre todo si se tiene en cuenta, explica, la "poca ocupación" y que el Ministerio está "en plena batalla contra la desestacionalización".

En el mes de abril, las llegadas de turistas ascendieron a 4,9 millones, lo que se traduce en un aumento del 17,7% respecto al mismo mes de 2005, debido al periodo vacacional de la Semana Santa que el año pasado coincidió en el mes de marzo.

El principal mercado emisor fue Reino Unido al contabilizar 3,9 millones de turistas entre enero y abril, con un aumento del 1,6% respecto al mismo periodo de 2005, mientras que el segundo mercado en el primer cuatrimestre lo ocupó Alemania con 2,6 millones de llegadas de turistas alemanes, con un crecimiento interanual del 3,6%.

Un total de 2,2 millones de turistas franceses visitaron España hasta abril, un 8,9% más, "pisándole los talones a Alemania". Martínez Fraile apuntó que el único mercado emisor que se mantiene en 'números rojos' es el estadounidense, para lo cual ya están realizando campañas especiales, aunque dicho mercado "no acaba de despegar".

Cataluña, primer destino

Cataluña fue el primer destino nacional de las llegadas de los turistas, al contabilizar 3,7 millones en el primer cuatrimestre, lo que supone el 12,6% más que en el mismo periodo de 2005. El segundo destino fueron las Islas Canarias al registrar 3,5 millones de turistas, un 2,2% más, mientras que 2,2 millones de turistas visitaron Andalucía en los cuatro primeros meses, un 4% más.

A este respecto, Martínez Fraile destacó que es la primera vez en los últimos tres años que las Islas Canarias obtiene cifras positivas en este período, lo que consideró una "gran noticia", teniendo en cuenta el "gran esfuerzo" promocional realizado por parte tanto del Ministerio, como del Gobierno canario y de los Ayuntamientos.

Asimismo, el secretario general de Turismo consideró que en este aumento también ha influido que hayan iniciado a operar en el archipiélago canario compañías aéreas de bajo coste, que dan lugar a una "mayor capacidad de acceso". Por otra parte, Martínez Fraile destacó la "moderación" de los precios en Canarias, donde "no han bajado, sino se han mantenido", lo que da lugar a una "mejora de la rentabilidad".