_
_
_
_

El nuevo impuesto venezolano se aplicará a todas las petroleras, "públicas o privadas"

El ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez, aclaró ayer detalles del nuevo impuesto a la extracción de crudo, del 33,3%, anunciado la víspera por el jefe del Estado, Hugo Chávez, y explicó que el tributo se aplicará a "todas las operadoras, públicas o privadas" presentes en el país. El presidente también anunció su intención de incrementar del 34% al 50% la tasa del Impuesto sobre la Renta (ISLR) a las cuatro asociaciones de empresas que desde la década pasada operan en la Faja Petrolífera del Orinoco, en el sureste del país. En esas asociaciones la firma estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) participa con minoría accionarial junto con la francesa Total, la noruega Statoil, las estadounidenses ConocoPhillips, Chevron y Exxon y la británica BP. Ramírez dijo en conferencia de prensa que el impuesto a la extracción fue presentado el viernes pasado por el Ejecutivo para su aprobación ante la Asamblea Nacional (AN).

La Ley de Hidrocarburos de 2001 establece una regalía del 33,3% para las empresas mixtas, vigentes desde el pasado abril, y del 16,6% para las asociaciones de la Faja del Orinoco. Las sociedades mixtas "no tienen que pagar nada" por concepto de extracción "porque pagan una regalía de un 33,3%", tasa deducible igual al nuevo impuesto. "En el caso de las asociaciones de la Faja, que pagan un 16,6%, tendrán que pagar lo que hace falta para llegar al 33,3% del impuesto a la extracción, es decir, un 16,7%", explicó el ministro.

Unificación de tasas

El Gobierno también pedirá al Parlamento modificar la Ley del ISLR para acabar con la "excepción" de que las asociaciones de la Faja tengan una tasa del 34% cuando para el resto de las actividades petroleras es del 50%. "Dado el nivel de precios [del crudo] actualmente en el mercado y el éxito de toda la actividad petrolera en el país, no se justifica tener regímenes fiscales distintos. De esta manera, unificamos el régimen fiscal", argumentó Ramírez. El aumento de la tasa del ISLR a las asociaciones de la Faja generará al fisco "cerca de 1.200 millones de dólares al año", agregó el ministro.

Esas reformas tributarias forman parte de la política de "plena soberanía petrolera" del Gobierno de Chávez, que ya eliminó los 32 "convenios operativos" suscritos por Pdvsa y 22 multinacionales en la década pasada para sustituirlos por empresas mixtas.

Entre las trasnacionales que se acogieron a la nueva fórmula mixta están la hispano-argentina Repsol YPF, China National Petroleum, la británica BP, la estadounidense Chevron y la brasileña Petrobras. La francesa Total y la italiana ENI no aceptaron el nuevo esquema mixto, por lo que el Estado asumió el control de los campos que controlaban bajo la figura de "convenios operativos" y que sumaban una producción de 80.000 barriles diarios de crudo. La Exxon tampoco aceptó asociarse con Pdvsa en empresa mixta y en diciembre pasado vendió a Repsol su participación del 25%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_