_
_
_
_
_

La deuda hipotecaria de las familias españolas creció en febrero un 24,4%

La principal razón del incremento es el aumento del precio de la vivienda, que ya supera los 6.000 euros por metro cuadrado en nueve ciudades españolas

Según datos provisionales del Banco de España, las familias españolas cada día se endeudan más a causa de la compra de una vivienda. Así lo demuestran las cifras referentes al pasado mes de febrero, en el que las deudas hipotecarias sumaron 489.174 millones de euros. La cifra ha aumentado un 24,4% con respecto al mismo mes del ejercicio anterior.

Según los datos provisionales del Banco de España, la deuda hipotecaria de los hogares se incrementó en febrero en 7.831 millones en relación al mes de enero y en 95.788 millones en comparación con el año anterior. La tasa de crecimiento registrada en febrero, idéntica a la de enero, demuestra que las familias mantienen prácticamente intacto su elevado ritmo de endeudamiento para la adquisición de una vivienda.

Los préstamos hipotecarios, por su parte, han avanzado a un ritmo superior al 24% desde el año 2004, hasta marcar el pasado mes de octubre su mayor tasa interanual de crecimiento, el 24,7%. La principal razón del incremento de la deuda hipotecaria es el aumento del precio de las viviendas, que ya supera los 6.000 euros por metro cuadrado en nueve ciudades españolas, según un estudio de TecniTasa.

El elevado precio de los inmuebles ha provocado que el importe medio de las hipotecas se situara en enero en 130.211 euros, una cifra un 13,8% superior en términos interanuales, según el Instituto Nacional de Estadística.

Según los datos del Banco de España, la deuda hipotecaria supone el 73,3% de la financiación total recibida por los hogares, que asciende ya a 667.092 millones de euros, el 21,3% más que en febrero de 2005. El resto de la financiación corresponde a créditos al consumo y otro tipo de préstamos, también procedentes del exterior, que suman 177.919 millones de euros, un 13,5% más que los 156.759 millones de doce meses antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_