_
_
_
_
_

Los usuarios sufrirán nuevos paros de Adif y Renfe durante las dos próximas jornadas

Renfe cuenta con servicios mínimos que contemplan la circulación del 74% de los trenes de AVE Larga Distancia y del 73% de los de Media Distancia y de Cercanías.

A partir de mañana los usuarios de trenes en España volverán a sufrir nuevos paros parciales de Adif y Renfe convocados por Comisiones Obreras. El calendario de movilizaciones es similar al de la semana pasada: mañana martes los sindicatos han convocado un paro de una hora, entre las 8 y las 9 de la tarde, y el miércoles serán los usuarios que viajen entre las 8 y las 9 de la mañana los que sufran las consecuencias de las reivindicaciones.

Renfe cuenta con servicios mínimos que contemplan la circulación del 74% de los trenes de AVE y larga distancia y del 73% de los de recorridos de media distancia y de Cercanías. El sindicato Comisiones Obreras reanuda así el calendario de paros parciales en días alternos que inició hace una semana con el fin de reivindicar que se aplique un aumento salarial que, según denuncia, Renfe no ha efectuado pese a estar incluido en el convenio colectivo.

A los paros también están llamados los trabajadores del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), donde la convocatoria se desarrollará entre las 19.00 y las 20.00 horas mañana martes y entre las 7.00 y las 8.00 horas del miércoles.

Renfe, por su parte, ha calificado la convocatoria de "irresponsable y desproporcionada", dado que se realiza en fechas de "gran movilidad y afluencia de viajeros" en varias comunidades autónomas, donde coincide con la operación retorno de las vacaciones de Semana Santa. En el comunicado, la compañía considera también que los motivos esgrimidos por el sindicato no justifican los paros, dada la baja participación que, según la empresa, registró la primera parte del calendario de movilizaciones, que tuvo lugar los pasados días 11 y 12 de abril, en plena Semana Santa. Según la empresa, estos paros fueron secundados por tan solo el 2,7% y el 6,2% de los trabajadores, respectivamente.

Próximos paros para el puente de Mayo

Renfe lamenta las molestias que los paros puedan causar a los usuarios de los trenes y denuncia que CC.OO. mantenga las convocatorias a pesar de que la dirección de la empresa y el resto de sindicatos aceptan seguir debatiendo este punto de discrepancia sobre la subida salarial en una comisión específica.

Pero si no se alcanza un acuerdo, el sindicato no está dispuesto a quedarse de brazos cruzados. CC.OO. ya ha anunciado que tiene prevista una tercera fase en su calendario de paros que coincidirá con el puente festivo del 1 de mayo, que contempla tres paros diarios de dos horas cada uno los próximos viernes 28 de abril y el martes 2 de mayo, festivo en la Comunidad de Madrid.

Uno de los trenes de la serie 104, en los que han viajado las autoridades encargadas de la inauguración, estacionado esta mañana en un andén de la terminal madrileña de Puerta de Atocha.
Uno de los trenes de la serie 104, en los que han viajado las autoridades encargadas de la inauguración, estacionado esta mañana en un andén de la terminal madrileña de Puerta de Atocha.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_