Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BOLSA

El rally alcista de Arcelor impulsa al Ibex a su valor máximo en cinco años

La oferta no solicitada de Mittal Steel sobre Arcelor ha revalorizado los títulos de la compañía española más del 28%

La bolsa española retomó la senda alcista iniciada en las dos últimas sesiones y, con una revalorización del 1,2%, superó la barrera de los 11.000 puntos, un repunte que le aúpa a su valor máximo desde octubre de 2000.

La oferta no soliciada de Mittal Steel sobre Arcelor ha sido la principal causa de esta subida. Ante el anuncio de la operación, y tras varias horas de suspensión de la cotización de la multinacional del acero, la avalancha de órdenes de compra ha disparado sus títulos cerca del 30%.

Animadas por la OPA del sector, las acciones otras compañías del sector, como la firma de acero inoxidable Acerinox, Tubacex o Tubos Reunidos sumaban cerca del 3% al cierre de la sesión.

En el plano doméstico volvió a destacar la fortaleza de los bancos tras el buen momento que viven ante la presentación de sólidos resultados. Las acciones del BBVA ganaron un 1,4%, mientras que los títulos del Santander sumaban un 1,6%.

Las mayores caídas del selectivo del mercado continuo las volvió a sufrir Repsol-YPF con un retroceso del 3,58%, hasta los 22,08 euros, ante la acogida desfavorable que está teniendo en el mercado su anuncio de reducción de una cuarta parte en sus reservas.

De esta forma, el Ibex acaba la semana con una revalorización del 2,6%.

Mercado de divisas

En los mercados de divisas la jornada ha vivido momentos de alternativas, con el dólar que respondía con bruscos movimientos a los datos macroeconómicos procedentes de EE UU. Finalmente, los inversores parecieron inclinarse por las compras de dólares y el euro ha perdido la cota de 1,22 al cierre.

Las mismas referencias macroeconómicas han servido para que Wall Street recobre ánimos tras las malas jornadas pasadas. El Dow Jones sube por encima del 0,7% impulsado, además, por los sólidos resultados empresariales.