Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arcelor asegura que la OPA de Mittal Steel es "hostil" y que no ha habido contactos

La primera siderúrgica del mundo lanza una oferta de compra sobre la segunda, Arcelor, por 18.600 millones de euros

La multinacional europea del acero Arcelor ha subrado el "carácter hostil" de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó hoy sobre ella el líder mundial en el sector, Mittal Steel, con el cual dijo no ha tenido contactos. Arcelor destaca en un comunicado "la ausencia de discusión y de consulta entre ambas sociedades antes de que se lanzara la oferta", valorada en 18.600 millones de euros.

Mientras, el valor de los títulos de Arcelor se ha disparado en Bolsa, llegando a rozar el 40% de revalorización, tras el levantamiento de la suspensión decretada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) mientras se informaba sobre la oferta de compra que la compañía anglo-india Mittal Steel, la primera del mundo, ha lanzado sobre la siderúrgica Arcelor, la segunda, por 18.600 millones de euros.

El objetivo de Mittal al lanzar una OPA sobre Arcelor, de capital español, luxemburgués y francés, es consolidar una industria en crisis. Mittal Steel ha ofrecido 28,21 euros por acción, un precio 27% superior al que cerró Arcelor, el pasado 26 de enero. Así, valora la empresa en 18.600 millones de euros.

Los reguladores bursátiles han suspendido la cotización de ambas compañías durante toda la mañana. Arecelor ha vuelto a cotizar a las 12.05 horas y sus acciones se han despedido, llegando a rozar una revalorización del 40%.

El sector se concentra.

La operación se produce poco tiempo después de que la compañía con sede en Luxemburgo (Arcelor) ganara a otro competidor, ThyssenKrupp, en la lucha por la compra de la canadiense Dofasco, por 4.900.000 millones. Ahora, Mittal ha comunicado que tiene un acuerdo con ThyssenKrupp para revenderle Dofasco. ThyssenKrupp también está subiendo en la Bolsa alemana. Registra incrementos cercanos al 7%.

Según los términos de la operación, Arcelor recibirá cuatro acciones de Mittal Steel y 35,25 euros en efectivo por cada cinco acciones del grupo internacional. En lo que va de año los títulos de Arcelor se han revalorizado un 5,84%.

La oferta puede crear un negocio con ingresos conjuntos de 38.600 millones de libras (unos 55.970 millones de euros) y una plantilla de 320.000 personas. Mittal cree que la combinación de los negocios es necesaria para crear unas operaciones sostenibles para la industria del acero.