Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Bolsa

El Ibex cede un 0,44% y cae por debajo de los 10.700 puntos

Mala jornada para el parqué madrileño, en donde sólo Cintra dio alegrías a sus inversores.

Sólo Cintra, con una subida del 4,01% (hasta alcanzar los 10,89 euros), destacó en el lado de las ganancias, en una jornada negativa para el Ibex, que perdió 46,6 puntos y abandonó la frontera psicológica de los 10.700 puntos. El resto de Bolsas europeas experimentó pérdidas similares.

El principal indicador de la bolsa española, el Ibex-35, bajó 46,60 puntos, el 0,44 por ciento, hasta 10.665,60 puntos, con lo que se sitúa en niveles de finales de diciembre pasado y acumula una caída del 0,64 por ciento este año. Además, el índice general de la Bolsa de Madrid cedió el 0,39 por ciento -todavía gana el 0,05 por ciento este año- y el tecnológico Ibex Nuevo Mercado, el 0,17 por ciento -avanza el 2,28 por ciento este ejercicio-.

En Europa, Londres perdió el 0,48 por ciento, en tanto que Milán perdió el 0,38 por ciento; Fráncfort, el 0,27 por ciento y París, el 0,08 por ciento. La pequeña subida del 0,2 por ciento de Wall Street ayer sólo permitió que las ganancias del inicio de la sesión de la bolsa española duraran algo menos de una hora.

Aunque la cotización del petróleo reducía su precio y cada barril de "Brent" se negociaba a algo menos de 66 dólares, la bolsa perdía momentáneamente el nivel de 10.700 puntos.

El resto del día, hasta la apertura de Wall Street, la bolsa discurrió en torno a esta cota, ajena a datos como la depreciación del euro, que se cambiaba a menos de 1,23 dólares, en lo que influyó la publicación del déficit por cuenta corriente de la zona euro, que se elevó a 10.100 millones euros en noviembre pasado.

Tampoco prestó atención a otros datos, como el alza del 16,7 por ciento del precio de la vivienda nueva el año pasado o el déficit comercial de 70.631 millones de euros entre enero y noviembre pasados en España.

La disposición de Arabia Saudí a extraer más crudo favoreció la bajada del "Brent" hasta 65,4 dólares y la apertura al alza de Wall Street, a pesar de los malos resultados publicados por algunas empresas, como Johnson and Johnson o Dupont.

Los altibajos del petróleo redujeron las ganancias de Wall

Street, el 0,15 por ciento al concluir la sesión española, y acentuarán la bajada de muchos de los grandes valores y del mercado nacional, aunque al cierre el crudo cediera el 1 por ciento, hasta 65,6 dólares.

De los grandes valores sólo SCH escapó de las pérdidas con una subida del 0,27 por ciento, mientras que Endesa, tras varios días de ganancias por el anuncio de un dividendo, bajó el 2 ciento, la segunda mayor caída del Ibex.

Telefónica, tocada por la rebaja de su recomendación, cayó el 1,37 por ciento, en tanto que Repsol cedió el 1,04 por ciento; BBVA, el 0,33 por ciento e Iberdrola, el 0,22 por ciento. Banco Popular, que hoy anunció un beneficio de 877 millones el año pasado, el 34,8 por ciento más, bajó el 1,18 por ciento.

Metrovacesa lideró las pérdidas al caer el 2,05 por ciento tras conocerse que se había producido la venta del 5,6 por ciento de su capital que poseía Luis Portillo, seguida de Endesa, mientras que Sacyr bajó el 1,47 por ciento; a continuación se situó Telefónica, Popular y Telefónica Móviles e Indra, con un retroceso del 1,1 por ciento.

Cintra volvió a ocupar el primer lugar por ganancias del Ibex al subir el 4,01 por ciento -su matriz Ferrovial ganó el 2,61 por ciento, la tercer mayor subida- por la concesión de una autopista en los Estados Unidos de América, en tanto que Arcelor se situó en el segundo lugar con un alza del 2,77 por ciento tras resultar ganadora

en la pugna por la canadiense Dofasco.

Las acciones de Avanzit comandaron los descensos del mercado continuo, el 3,36 por ciento, mientras que Prim lideró las ganancias con una subida del 11,6 por ciento.

La rentabilidad de la deuda española a largo plazo subió dos centésimas y se situó en el 3,39 por ciento, mientras que el efectivo negociado en el mercado continuo se situó en 4.135 millones de euros, de los que casi 1.100 procedieron de operaciones efectuadas por inversores institucionales.

De los sectores del mercado madrileño sólo subieron materiales básicos, el 0,67 por ciento, y servicios de consumo, el 0,14 por ciento, mientras que tecnología cayó el 1,34 por ciento; petróleo, el 0,9 por ciento; bienes de consumo, el 0,44 por ciento y servicios financieros, el 0,19 por ciento.