Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla dice que la participación de Gas Natural y Repsol en Enagás y CLH descenderá pronto

Un real decreto obligaba al Gobierno a recortar esta participación antes del 31 de diciembre pero el ministro no lo ha hecho efectivo para que no se relacione el movimiento con la OPA

El ministro de Industria, José Montilla, aseguró hoy que cumplirá "en los próximos meses" el decreto que insta a reforzar la independencia de los operadores del sistema energético Enagás y CLH, controlados respectivamente por Gas Natural y Repsol (La Caixa), pero que la OPA de Gas Natural sobre Endesa "hace aconsejable esperar".

En una entrevista en Catalunya Radio, Montilla se refirió así a una información del diario El Mundo según la cual el ministro ha incumplido un real decreto que obligaba al Gobierno a recortar la participación de Repsol y Gas Natural en CLH y Enagás antes del 31 de diciembre.

Preguntado por si había incumplido el mencionado decreto, dijo que "no" y añadió que hay un acuerdo para regular, "no la presencia de Repsol y de Gas Natural", sino para reconfigurar el accionariado de los operadores de los transportistas y operadores de los sistemas gasista y de hidrocarburos líquidos.

"Esto se ha de hacer, pero es un automandato que nos aplicamos en el Consejo de Ministros, y lo haremos, lo que pasa es que no hay ninguna obligación más que la que nosotros nos autoimpusimos", agregó.

"Tenemos la intención de hacerlo, pero seguramente ahora, en medio de la polémica de la OPA, no es el mejor momento, porque si no se diría que se ha hecho para favorecer no sé que cosa. Por tanto, esperaremos con la composición que tenía cuando gobernaba el PP y esta recomposición se hará a lo largo de los próximos meses", sentenció.

Sobre la OPA de Gas Natural sobre Endesa dijo que este asunto llegará al Consejo de Ministros "a lo largo de las próximas semanas" y añadió que "la fecha máxima es el 7 de febrero y el último Consejo de Ministros (antes de esa fecha) es el 3 de febrero".

Almunia dice que España y Europa cumplen la ley con la OPA

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, ha dicho hoy que tanto el Gobierno como la Comisión Europea (CE) están aplicando la ley en la tramitación de la OPA de Gas Natural sobre Endesa y recordó que la última palabra corresponde al Ejecutivo español. Almunia aseguró, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, que la CE cumplió las normas al decidir que el caso fuera analizado por las autoridades españolas, aunque precisó que el Ejecutivo comunitario aceptará lo que decida al respecto el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE).