_
_
_
_

El presidente de Unipol recibió una plusvalía 'anómala' de 50 millones

Consorte justificó que este importe fue recibido en concepto de "consultas" realizadas por Hopa

El presidente de la aseguradora italiana Unipol, Giovanni Consorte, recibió una plusvalía "anómala" de 50 millones de euros en cinco años con la venta de títulos a Banca Popolare Italiana (BPI) y al 'holding' italiano de empresas Hopa, según ha informado hoy la prensa italiana.

En su declaración ante la Fiscalía de Milán, que investiga los pactos secretos suscritos por los accionistas de Banca Antonveneta para evitar la compra de la entidad por el banco holandés ABN Amro, Consorte justificó que este importe fue recibido en concepto de "consultas" realizadas por Hopa, propiedad del empresario Emilio Gnutti, quien también tenía una participación en Banca Antonveneta. No obstante, la prensa italiana apunta que una parte de esta plusvalía podría haber sido obtenida al comprar a precio de mercado la participación de Emilio Gnutti en Banca Antonveneta, para después cederla por un precio superior a BPL, en la actualidad BPI.

Consorte declaró durante cuatro horas ante el fiscal adjunto Francesco Greco y los fiscales Eugenio Fusco y Giulia Perrotti, y presentó durante el interrogatorio diversos documentos. Sin embargo, aún quedan algunas incógnitas por resolver. Por ejemplo, el agente de bolsa Bruno Bertagnoli, que tuvo un papel destacado en la compra-venta de acciones de BPI, denunció dos operaciones con acciones en las que 2,4 millones de euros del importe fueron desviados a una cuenta en Suiza y otros 2,4 millones de euros fueron enviados a un cuenta del Principado de Mónaco.

El ex director general de BPI, Gianfranco Boni, reconoció que este dinero estaba destinado a Consorte en concepto de plusvalías por la venta de los títulos de Unipol, y fueron obtenidas por Consorte entre 2000 y 2001. La Fiscalía milanesa sospecha que este traspaso de acciones está relacionado con la compra de Telecom por parte de de Pirelli.

Previsiblemente, el presidente de Unipol, que ha convocado una reunión extraordinaria del consejo de administración para el próximo 30 de diciembre, tendrá que volver a declarar en la Fiscalía. Mientras tanto, mañana el ex consejero delegado de BPI, Giampiero Fiorani, declarará mañana en la cárcel de San Vittore, así como el ex director de BPI, Gianfranco Boni.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_