_
_
_
_
_

Zapatero anuncia que el superávit de las Administraciones Públicas supera el 1% del PIB

"Las cuentas públicas están saneadas", declara el presidente

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero anunció hoy que las Administraciones Públicas cerrarán el año con un superávit por encima del 1% del PIB, lo que confirma, dijo, que "las cuentas públicas están saneadas, especialmente las del Estado".

En una intervención ante el Patronato de la Fundación de Estudios Financieros, Rodríguez Zapatero destacó el ritmo de crecimiento de la economía española, el 3,5%, "más del doble que la media de la Unión Europea", y subrayó la reducción del paro hasta el 8,4%, la cifra más baja desde 1979.

El presidente del Gobierno incidió en que en la UE de los veinticinco sólo Finlandia, Dinamarca y Suecia tienen una situación parecida y destacó que, además, el ratio de deuda pública sobre el PIB se sitúa en el 43%, una cifra "magnífica".

Durante el encuentro, Rodríguez Zapatero confirmó que el próximo mes de enero se dará el "primer paso" en la reforma fiscal con la modificación del IRPF y del Impuesto de Sociedades.

El presidente destacó que la salud de las empresas españolas es "excelente", ya que en 2005 las compañías cotizadas incrementaron su valor en cerca del 18%, mientras que las empresas no financieras tuvieron una rentabilidad hasta el tercer trimestre del 8,5% y las financieras del 13,5%.

Código Unificado

El presidente aseguró que el gobierno corporativo constituye un elemento "sustancial" para aumentar la eficiencia económica y potenciar el crecimiento, además de fortalecer la confianza de los inversores.

En este sentido, recordó que el proyecto de Código Unificado sobre el buen gobierno de la empresa se dará a conocer "poco después de Reyes, para iniciar entonces un proceso de diálogo y consulta pública".

Según Rodríguez Zapatero, este Código tratará la definición de consejero independiente, para evitar que "en los Consejos de Administración no se tenga suficientemente en cuenta los intereses de los pequeños accionistas, y fomentar las prácticas de transparencia en materia retributiva".

Asimismo, señaló que el Código tratará de "incentivar" la presencia de mujeres en los puestos directivos de las empresas y afirmó que el Gobierno ha puesto en marcha muchas medidas encaminadas a conseguir la igualdad de género.

También anunció que en los próximos meses se presentará un código de buenas prácticas para las empresas públicas y un código de conducta para los empleados públicos en los procesos de contratación.

El presidente afirmó que el próximo año, el Gobierno tomará importantes iniciativas para lograr un crecimiento de la economía basado en el conocimiento, "con mejores empleos y mayor cohesión social".

En este sentido, aseguró que la Ley Orgánica de Educación (LOE) está especialmente diseñada para mejorar la calidad del sistema educativo y la calidad de los futuros trabajadores.

Señaló que el Proyecto de Ley de Garantía de Igualdad entre hombres y mujeres estará listo en los próximos meses, para garantizar la eliminación de la discriminación contra la mujer.

El presidente del Gobierno destacó que el Plan Concilia es la "normativa más completa aprobada nunca en España" sobre conciliación de la vida personal y laboral.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_