ACS lanza una OPA por el 10% de Unión Fenosa para elevar su participación al 34,9%

El grupo que preside Florentino Pérez ya posee el 22% de la eléctrica y había descartado hacerse con su control esta misma semana

La constructora ACS ha lanzado una OPA por el 10% de la eléctrica Unión Fenosa a un precio de 33 euros por acción, por un valor total de 1.005 millones de euros. Con la operación, elevaría su participación en la eléctrica al 34,9%. La compañía presidida por Florentino Pérez informó de que financiará la compra con un esquema similar al utilizado en la reciente compra del 22,07% de la eléctrica al Santander: un 75% a través de créditos y el 25% restante mediante capital y deuda subordinada.

Con la OPA, formulada al mismo precio al que compró el 22% al Santander, el grupo que preside Florentino Pérez pretende aumentar su participación en la eléctrica por delante del núcleo gallego de accionistas, conformado por Caixa Galicia, Caixanova, Banco Pastor y el empresario Manuel Jove.

ACS ostenta actualmente el 22% de las acciones de la eléctrica y en la última reunión de su comisión ejecutiva adelantó que no descartaba aumentar su participación en Unión Fenosa, sin "que en ningún caso pretenda el control de esta compañía".

La operación se ha conocido después del cierre de la sesión hoy en la Bolsa de Madrid. ACS ha terminado el día a 24,50 euros por acción, con una subida del 1,32%. Unión Fenosa ha cerrado a 30,42 euros (un incremento del 1,57%), es decir, 2,58 euros por debajo de la oferta de la constructora, a la espera de la reacción mañana de los mercados, previsiblemente al alza.

Rumores durante la última semana

Esta operación se ha producido después de que en las últimas semanas hayan surgido rumores sobre un posible aumento de la participación de ACS en la eléctrica. A raíz de estas especulaciones, el martes el grupo constructor y de servicios comunicó oficialmente que no tenía intención de presentar una OPA sobre Unión Fenosa, ratificando las declaraciones hechas veinticuatro horas antes por el presidente de la eléctrica, Pedro López Jiménez, quien descartó que ACS tuviera intención de superar el 25% de la eléctrica, lo que le obligaría a lanzar una OPA parcial como paso previo a una fusión.

López, directivo de ACS y promovido a la presidencia de la eléctrica por la constructora el pasado 17 de octubre, afirmó el lunes en un encuentro con la prensa organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica que la entrada del grupo constructor en Unión Fenosa responde a un proceso de "complementariedad" y no de "concentración" y se mostró partidario de que ambas se desarrollen en paralelo de forma independiente.

"No se va a repetir la película de Dragados", dijo entonces, en referencia a la absorción de esta última por ACS en 2003, después de que unos meses antes la empresa de Florentino Pérez comprara al Banco Santander un paquete de entre el 20 y el 25%.

No obstante, ACS destacó el martes que no tiene previsto proponer su fusión con Unión Fenosa ni ejercer "el control de la eléctrica".

En el caso de que la OPA sobre el 10% adicional de la eléctrica fuera aceptada, ACS podría nombrar hasta la mitad de los miembros del consejo de administración de Unión Fenosa, que serían diez, ya que, en el caso de superar este límite, tendría que lanzar una OPA sobre el 100%.

La entrada de ACS en Fenosa

La OPA de ACS se produce dos meses después de su entrada por sorpresa en Unión Fenosa, al comprar al Santander el 22,07% de la eléctrica por 2.219 millones de euros, cuando el mercado daba por descontado que el paquete del banco recaería en un grupo de empresarios gallegos, entre los que se encontraba el dueño de Inditex, Amancio Ortega.

Tras la operación de ACS, algunos accionistas del denominado grupo gallego, que controla ya el 22% de Unión Fenosa, incrementaron su participación en la eléctrica.

Caixa Galicia adquirió en septiembre acciones hasta elevar su peso total en la eléctrica hasta el 10,335% y se situó como segundo accionista, tras ACS.

Además, recientemente el presidente de la inmobiliaria gallega Fadesa, Manuel Jove, compró el 3,5% de la eléctrica que preside López Jiménez. El resto de accionistas relevantes de Unión Fenosa son la entidad gallega Caixanova (4%) y el Banco Pastor (3,5%).

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS