_
_
_
_
_

El PIB creció un 3,5% en el tercer trimestre, según el indicador avanzado

Este dato confirma el crecimiento ininterrumpido de la economía desde el primer trimestre del pasado

La economía española creció un 3,5% en el tercer trimestre del año, cuatro décimas más que en el mismo periodo del año anterior, según el indicador avanzado del Producto Interior Bruto (PIB) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras, la variación intertrimestral del PIB se situó en el 0,8%, una décima menos que en el trimestre precedente.

Según el INE, esta cifra muestra un perfil suavemente acelerado de crecimiento de la economía española, resultado de una aportación menos negativa del sector exterior y una demanda interna "estable".

Esta aceleración del PIB entre julio y septiembre confirma el crecimiento sostenido de la economía española que se inició en el cuarto trimestre de 2003 y pone de manifiesto que el patrón de crecimiento del PIB sigue estando basado en una vigorosa demanda interna -consumo e inversión-, pero con un deterioro del sector exterior.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, valoró hoy el "excelente" dato adelantado del PIB publicado esta mañana, que refleja una "leve mejora" en el sector Exterior, "que ha restado menos que otros ejercicios", y un ligero receso de la demanda interna.

En línea con las previsiones

El dato de crecimiento interanual de la economía española calculado por el INE coincide con la previsión del Banco de España, que en su último informe de coyuntura también apuntaba a un crecimiento de la economía del 3,5% en el tercer trimestre. Según indicó el instituto emisor, la demanda interna se desaceleró en este periodo, tras crecer a tasas reales entorno al 5%, frente al 5,6% del trimestre anterior, debido, por un lado, a una cierta "flexión a la baja" del aumento del consumo y, por otro, al perfil de la inversión en equipo que, a pesar de haber registrado un avance intertrimestral "elevado", fue inferior al del tercer trimestre de 2004.

Las estimaciones del propio Gobierno sitúan la previsión de aumento del PIB en 2005 en el 3,3%, después de revisar cuatro décimas al alza la estimación inicial. El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció recientemente que considera que ese crecimiento está "cómodamente garantizado" para 2005 y manifestó su confianza en superarlo gracias a la mejora "sustancial" de la economía española en el último año y medio.

Nuevo sistema de contabilidad nacional

Ésta es la cuarta vez que el INE publica el indicador avanzado del PIB, y la segunda que lo hace con los datos actualizados según el nuevo sistema de contabilidad nacional introducido por el INE, con base 2000, que supuso el afloramiento de 5.452 millones de euros en el PIB de 2004. Así la actualización de la base de la Contabilidad Nacional, que ahora es la del 2000 frente a la de 1995 empleada hasta el pasado mayo, junto con diversos cambios metodológicos, generó un alza en el crecimiento del PIB.

El dato definitivo del crecimiento de la economía española en el tercer trimestre del año se conocerá el próximo día 23 cuando se publiquen las series y tablas completas de la Contabilidad Nacional correspondientes al periodo julio-septiembre. Con la estimación del PIB trimestral en términos corregidos de efectos estacionales y de calendario, España se incorpora al conjunto de países que elaboran este avance, con el que la Oficina de Estadística Europea (Eurostat) efectúa una primera estimación del crecimiento del PIB trimestral europeo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_