_
_
_
_
_

Gas Natural advierte a Endesa que el cambio de la contabilidad en EE UU no es obligatorio

La gasista acusa a la eléctrica de modificar sus cuentas en Estados Unidos para que coincidan con las que envíe a la Comisión para que analice la Opa

El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha declarado que "Endesa no está obligada legalmente a modificar su contabilidad en Estados Unidos, ya que el cambio de la normativa contable en Europa no afecta a ese país". "La normativa norteamericana no ha cambiado, por lo tanto no había razones para modificar las cuentas en Estados Unidos, a menos que lo que se quiera es justificar las cuentas que han presentado ante Bruselas", ha señalado Villaseca.

Más información
Endesa asegura que ya anunció su ajuste contable a las normas internacionales el pasado abril

Villaseca ha respondido así al comunicado enviado hoy por Endesa a la CNMV en el que señala que la compañía eléctrica ya había avisado de los cambios de su normativa contable el pasado mes de abril y que, por lo tanto, está en su derecho de modificar sus cuentas en Estados Unidos.

Este cambio lo hizo efectivo Endesa el pasado viernes tras lo cual Gas Natural ha denunciado a la eléctrica ante la SEC, el organismo regulador de los mercados de valores estadounidenses.

El consejero delegado destaca además que "es curioso que en una nota tan extensa no se hable del ajuste de Auna -participada en un 32,7% por Endesa-, que al no cuantificar la parte de facturación correspondiente desaparecen de las ventas de Endesa 1.287 millones de euros".

También se sorprende el consejero delegado de Gas Natural, compañía que ha lanzado una OPA hostil sobre Endesa, de que la eléctrica califique de "no significativa" una rebaja de 111 millones "tanto en la cifra de venta como en los costes operativos" a causa de estos ajustes contables y destaca que la misma "tiene una relevancia material" y a su juicio "demuestra que están dispuestos a

todo con tal de que el accionista de Endesa no llegue a pronunciarse

sobre la OPA".

Para Villaseca existe una contradicción manifiesta en el comunicado de hoy cuando Endesa asegura que ya había informado de los cambios contables. A este respecto el consejero delegado de la gasista recuerda una nota legal de Endesa que acompañaba la información del pasado mes de abril en la cual se advertía de que la información financiera presentada en "no ha sido auditada" y se avisaba de que podría estar sujeta a nuevas normas o interpretaciones y apuntaba la posibilidad de tener que "introducir cambios en esta información antes de que sea publicada".

"En función de esto está claro que la información fiable a tener en cuenta para lanzar la OPA sólo podía ser la de las cuentas anuales del 2004", oficiales y auditadas ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ha señalado Villaseca.

Esta polémica se enmarca dentro de la decisión de Endesa de presentar unas cuentas en Bruselas en las cuales la facturación cae en 4.000 millones al no contener operaciones en el mercado mayorista eléctrico, con lo que pretende que la potestad para autorizar la operación dependa de la UE y no de las autoridades españolas. La eléctrica ha presentado otras cuentas en EEUU con el objetivo de que sus resultados en este país, donde cotiza en Bolsa, no difieran en exceso de las cuentas presentadas en Bruselas.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_