_
_
_
_

El mercado del petróleo ha encajado el impacto de los huracanes pero persiste el riesgo

La Agencia de la Energía no descarta que los países miembros tengan que ayudar de nuevo a compensar el desequilibrio en el suministro de EE UU

El mercado petrolero parece haberse adaptado "rápidamente" a los efectos de los huracanes 'Katrina' y 'Rita', pero si no se compensan del todo las pérdidas de producción de crudo y derivados, es posible que los países deban recurrir de nuevo a sus reservas, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).

En un análisis titulado "Flexibilidad del sistema" sobre la reacción de los mercados a los estragos de los huracanes a su paso por el Golfo de México, la AIE señala que "hasta ahora fuertes fuerzas del mercado, la liberación de reservas de la AIE y la acción política se han combinado para mitigar" los trastornos "significativos" de la oferta.

"Estamos ahora en un momento en el que mejora la evaluación de los daños y habrá indicaciones más claras" sobre el momento del retorno a la normalidad de la producción de crudo y de las instalaciones de refinado y transportes, afirma la AIE, que representa los intereses de los principales países consumidores.

Advierte, no obstante, de que "un amplio número de condiciones tienen que cumplirse para que el mercado compense plenamente las pérdidas de (producción de) crudo y productos". Si aparecen "agujeros" en el mercado, entonces es posible que los dirigentes deban brindar ayuda de nuevo, concluye.

Tras el paso de "Katrina" por el sur de Estados Unidos y a petición de ese país, los 26 Estados miembros de la AIE decidieron el pasado 2 de septiembre sacar al mercado un total de 60 millones de barriles de sus reservas a lo largo de un mes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_