El Ibex gana un 0,16% y vuelve a acercarse a los 10.500 puntos
El euro sigue perdiendo fuerza frente al dólar
El Ibex ha continuado en la sesión de hoy con los avances, si bien es verdad que el selectivo no mantiene el fuerte ritmo de la semana pasada, pero las órdenes de compra se siguen imponiendo en el parqué madrileño y el Ibex 35 ha cerrado la sesión con un avance del 0,16%, con lo que vuelve a acercarse a la cota psicológica de los 10.500 puntos, mientras el euro sigue perdiendo fuerza frente al dólar.
Así, el Ibex 35 se situó en 10.475,70 puntos, mientras que el Indice General ganó un 0,26%, hasta las 1.130,55 unidades. El Ibex Nuevo Mercado, por su parte, se ha anotado un 0,84% y se ha colocado en 2.761,4 enteros.
El grupo Telefónica se ha movido entre los avances de la filial de móviles, que ha ganado un 2,42%, y los recortes de la matriz, que ha perdido un 0,37%. TPI, por su parte, ha cerrado en 7,14 euros, el último cambio al que ayer se ejecutaron órdenes de compra-venta sobre este valor.
En el sector bancario predominaron los números rojos: Banco Popular ha perdido un 1,18%, mientras que BBVA ha cedido un 0,36% y Bankinter, un 0,07%. Banco Sabadell, sin embargo, ha ganado un 0,57% y Santander, un 0,10%.
En el mercado de divisas, el euro ha bajado esta tarde hasta los 1,2216 dólares en Francfort, frente a 1,2224 dólares del mediodía. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial del euro en 1,2223 dólares.
Nueva York abre con tendencias mixtas
Las bolsas de Nueva York han abierto hoycon tendencias mixtas, en medio del alza del precio del crudo, una serie de datos macroeconómicos de Estados Unidos y la noticia de la quiebra de las aerolíneas Delta y Northwest.
Unos cuarenta y cinco minutos después de comenzar la sesión, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, subía un 0,13%, hasta los 10.558,28. mientras que el índice del mercado tecnológico Nasdaq, donde cotizan las empresas de nuevas tecnologías e Internet, perdía un 0,01% hasta los 2.149.17 enteros.
En el mercado petrolero de Nueva York, el precio del barril de crudo intermedio de Texas para entrega en octubre, el de referencia en EE UU, se negociaba a 65,25 dólares, 0,16 dólares más que al cierre de ayer. A esta alza del crudo se sumaban los datos de desempleo, que mostraban que la semana pasada 398.000 estadounidenses presentaron por primera vez su petición para recibir beneficios por desempleo.
Esto es 71.000 más que la semana anterior y refleja ya el efecto del huracán Katrina en el mercado laboral del sur de EE UU. La cifra de 398.000 es la más alta en dos años y el alza semanal de 71.000 personas es la más fuerte en diez años.
Contrarrestando esta mala noticia estaban los relativamente buenos datos de inflación al consumo, que mostraron un alza en agosto del 0,5%, en línea con lo esperado por los analistas. Al descontar productos más volátiles como el combustible y los alimentos, el alza de la inflación subyacente fue de un 0,1% menor al 0,3% que esperaban los analistas.
En materia de empresas, anoche las compañías aéreas Delta y Northwest presentaron su bancarrota, al no poder competir con las aerolíneas de menor costo en un ambiente marcado por los altísimos precios de los combustibles y la baja en la demanda de pasajeros. Ambas empresas dijeron que continuarán operando de manera normal, con lo que son ya cuatro de las siete mayores compañías aéreas (las otras dos son United y US Airways) de EE UU las que están funcionando bajo la protección de las leyes de quiebra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.