_
_
_
_
_

Aguirre y Solbes acuerdan crear un grupo que aclare sus diferencias en la liquidación de 2003

Solbes y Aguirre se dan de plazo el 31 de diciembre para explicar el por qué de la variación en las cifras

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, y el ministro Pedro Solbes han acordado hoy crear un grupo de trabajo que clarifique, antes del 31 de diciembre, la diferencia de 236 millones de euros que reclama Madrid y que se ha producido en la liquidación de los recursos del sistema de financiación correspondiente al año 2003.

Aguirre y el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de economía y Hacienda, Pedro Solbes, que comparecieron juntos ante los medios de comunicación tras la reunión que mantuvieron durante casi dos horas y media en el Ministerio, coincidieron en que el encuentro se había desarrollado con "cordialidad".

Pedro Solbes, ha aludido hoy a los datos de la liquidación del sistema de financiación correspondiente al año 2003 en la Comunidad de Madrid y afirmó que la previsión del Ministerio "no se ha correspondido con la realidad" y que la "explicación mayor" de esa discrepancia entre las cifras, en la que se ha producido una rebaja de 236 millones de euros, se centra en "la renta de trabajo".

Solbes se ha reunido hoy con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y la consejera de Hacienda, Engracia Hidalgo, en la sede del Ministerio, y durante casi dos horas y media dialogaron en un clima de "cordialidad" sobre las "diferencias" surgidas entre ambas administraciones. El resultado, según Solbes, es que se ha avanzado por "buen camino".

El máximo responsable de la Economía española admitió que ha habido "diferencias" entre las previsiones del Ministerio y la liquidación final, pero precisó que también se produce esta situación en otras comunidades autónomas, si bien "la novedad es que en la Comunidad de Madrid esa diferencia es algo mayor y a la baja", según dijo, pues en otras comunidades, como Valencia o Murcia, la cifra de la liquidación ha aumentado.

Por su parte, Aguirre ha subrayado que en este momento ni el Ministerio de Hacienda ni la Comunidad de Madrid tienen una "explicación clara" de por qué se ha producido esa disminución en las cantidades obtenidas en función de la renta de trabajo cuando la región madrileña "es una de las que ha creado empleo en una proporción importante y ha crecido por encima de la media nacional".

Un 30% menos

Según datos facilitados por la Consejería de Hacienda, la previsión inicial del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para la liquidación de 2003 era de 830,62 millones de euros y, sin embargo, esa cifra se rebajó hasta los 594,29 millones de euros, casi un 30% menos que lo previsto por el Ministerio el 30 de septiembre del pasado año, es decir 236 millones, casi el 2% del presupuesto de ingresos.

El pasado 1 de agosto Aguirre le transmitió a Zapatero, en una reunió que ambos mantuvieron en el Palacio de La Moncloa, su queja por esta variación en la liquidación y el presidente le emplazó a la reunión que hoy ha mantenido con Solbes y en la que ambos han llegado al acuerdo de crear un grupo de trabajo que estudie conjuntamente hasta el próximo 31 de diciembre "dónde está el problema".

Los argumentos en los que la Comunidad de Madrid basa sus protestas es que "no hay parámetros objetivos que sostengan ese recorte pues en la Comunidad de Madrid se crearon 90.000 nuevos puestos de trabajo y la economía madrileña se ha convertido en la locomotora económica de España". Además, subrayan que la rebaja en el Impuesto sobre la Renta "beneficia la recaudación impositiva".

El Gobierno regional subraya que el error de cálculo "sólo se ha producido en Madrid en esta importante cuantía" y recuerda que la previsiones de septiembre debieron ser elaboradas con la misma metodología para todas las autonomías. Solbes respondió que todos los años se producen variaciones, que en el caso de Madrid fue de 70 millones en el ejercicio anterior, y que "los criterios son los mismos para todo el Estado".

El Gobierno investiga las diferencias

Finalmente, Solbes ha indicado que el Ministerio de Economía esta "husmeando", porque el trabajo de la previsión se hizo en el periodo anterior a que el PSOE llegase al Gobierno y por eso quieren conocer qué es lo que se produjo en aquellos momentos para que se produjeran "estas diferencias", pues de momento no saben cuál es el motivo que explica la diferencia sustancial en renta de trabajo.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, en una pequeña sala del Ministerio de Economía, Solbes "invitó" a Aguirre a situarse en las proximidades de una bandera española situada detrás de la tribuna desde la que se dirigieron a los medios, mientras que el ministro prefirió situarse delante de la bandera de la Unión Europea.

Pedro Solbes.
Pedro Solbes.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_