Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

China y EEUU reanudan hoy las negociaciones para superar la crisis textil

Ambos países intentarán que esta cuarta ronda negociadora sea la definitiva

China y EEUU han reanudado hoy la negociación bilateral para solucionar la crisis textil desatada por la avalancha de productos chinos al mercado estadounidense y las medidas proteccionistas de Washington. La delegación estadounidense, encabezada por el jefe negociador estadounidense para el textil, David Spooner, se reúne desde esta mañana "a puerta cerrada" con Gao Hucheng, viceministro Comercio chino, según ha informado la agencia estatal Xinhua.

China espera que ambas partes puedan lograr una solución para crear un entorno comercial que permita el desarrollo sostenido del comercio textil bilateral, según declaró el Ministerio a Xinhua. Ambos países intentarán que esta cuarta ronda negociadora sea la definitiva, tras un tercer diálogo infructuoso en el mes de agosto.

EEUU comenzó a investigar e imponer medidas de salvaguarda contra los textiles chinos en mayo, y fue ampliando la lista de prendas afectadas hasta un total de veinte. El gobierno estadounidense deberá tomar una decisión definitiva sobre las primeras seis categorías restringidas antes de mañana, según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La presencia de Spooner en Pekín revela el interés de ambas partes por alcanzar un acuerdo, según los analistas, que esperan una salida airosa de esta crisis. Según las medidas de salvaguarda previstas por la OMC, EEUU y la Unión Europea (UE) podrían limitar a un 7,5% el crecimiento anual de las importaciones chinas hasta 2008, cuando caducará definitivamente el uso de estas restricciones específicas para China.

China ha criticado en varias ocasiones la actitud de EEUU y la UE, que tras cuatro décadas de protección por el sistema de cuotas textiles de la OMC, no fueron capaces de reestructurar sus industrias, favoreciendo la situación de crisis actual.