_
_
_
_
_

El elevado precio del petróleo impulsa la inflación de la eurozona hasta el 2,2%

el diferencial de España con respecto a la zona euro se mantuvo estable en los 0,9 puntos

El encarecimiento de los carburantes para transportes ha sido el principal factor que ha provocado un aumento de una décima de la inflación de la zona euro durante el mes de julio, hasta el 2,2%. Mientras, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa anual alcanzó en julio el 2,1%, frente al 2% de junio y al 2,3% de julio de 2004. Teniendo en cuenta estos datos, el diferencial de España con respecto a la zona euro se mantuvo estable en los 0,9 puntos porcentuales.

Por países, las tasas anuales más moderadas se dieron en Suecia (0,7%), Finlandia (0,9%), Chipre (1,3%) y República Checa (1,4%), y la más altas, en Letonia (6,3%), Luxemburgo (4%), Estonia y Grecia (3,9% en ambos casos) y España (3,3%).

En la zona euro, los mayores incrementos anuales de precios correspondieron a la vivienda (5,1%), los transportes (4,9%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (4,3%). En contraste, las tasas anuales de comunicaciones (-2,2%), confección (-0,5%), ocio y cultura (-0,2%) registraron retrocesos.

El encarecimiento de los carburantes para transportes ha sido el principal factor que ha hecho que la el principal factor que empujo al alza a la inflación (0,42 puntos porcentuales), seguido por los combustibles líquidos (0,25 puntos) y el tabaco (0,12), mientras que la ropa (-0,17) y las telecomunicaciones (-0,13) influyeron a la baja.

En relación con junio, las subidas más fuertes se dieron en los transportes (1,4%), hoteles y restaurantes (1,1%), mientras que la confección (-6,6%) y los productos alimentarios (-0,7%) se apuntaron las principales caídas de precios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_