Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España suma ya más trabajadores temporales que Italia, Reino Unido, Bélgica y Suecia juntos

La UGT indica que la tasa de temporalidad alcanza ya el 33%, y está 20 puntos por encima de la media de la UE

El crecimiento del empleo temporal en España, que supera el 20% desde 2003, ha hecho que en nuestro país haya ya más trabajadores temporales que en Italia, Reino Unido, Bélgica y Suecia juntos, según un informe del sindicato UGT, elaborado con los datos de la Encuesta de Población Activa correspondiente al segundo trimestre.

De acuerdo con los datos de esta Encuesta, al terminar el mes de junio había en España más de cinco millones de trabajadores temporales, una cifra que, a juicio de UGT demuestra que la calidad del empleo empeora constantemente desde el 2003.

Veinte puntos por encima de la UE

En estos dos años, siempre según la UGT, la tasa de temporalidad se ha elevado 2,5 puntos porcentuales, hasta el 33,3%, "la cota más alta, con excepción del bienio 1994-1995". Esta tasa es además 20 puntos superior a la media de la UE, que se sitúa en el 13,6%.

Por ello, el informe de UGT insiste en que hay que "recuperar" el principio de contratación indefinida, revisar los sistemas de bonificación para esta modalidad y vigilar la contratación temporal para que no se utilice para sustituir empleo fijo.

Además, recomienda evitar el encadenamiento injustificado de los contratos eventuales, aumentar la actividad de control de la Inspección de Trabajo y la colaboración sindical, y velar por el cumplimiento del principio de igualdad de trato y no discriminación en el trabajo, unos aspectos que, en opinión de UGT, son los que "deben primar" en el debate para la reforma laboral.