_
_
_
_

Telefónica mantiene el liderazgo en números de información y acapara el 79,2% del mercado

El antiguo monopolio subió la semana pasada un 57% el coste de estos servicios

Telefónica de España y TPI, ambas filiales de Telefónica, captaron el 79,2% del mercado de los servicios de información telefónica en 2004 y vuelven a liderar el sector, aunque su cuota se reduce dos puntos respecto a 2003, cuando se produjo la liberalización del sector con la desaparición del 1003 y la entrada de nuevas compañías.

Según los datos contenidos en el informe anual de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), TPI, a través de su filial 11888, se hizo con casi la mitad del mercado de información telefónica, al registrar el 49,1% de los ingresos del sector, muy por encima del 29,5% que consiguió en 2003.

De este modo, TPI superó ampliamente a su más directa competidora, Telefónica de España, también filial del antiguo monopolio, que tuvo que conformarse con una cuota de mercado del 30,1%, frente al 51,7% del año precedente. La operadora presta estos servicios a través del 11188 y el 11822, el primero de ellos incluido en el servicio universal.

El resto de compañías debe conformarse con poco más del 20% del mercado. En concreto, 11811 Nueva Información Telefónica (antes Telegate) ha arañado el 11,4% de los ingresos totales, mejorando su 9,5% de 2003. Infotecnica 11824, por su parte, alcanzó una cuota de mercado del 3,6%.

El sector de la información telefónica generó unos ingresos de 92,85 millones de euros en 2004. El número total de llamadas efectuadas se elevó a 99,69 millones, mientras que el número de consultas alcanzó los 138,18 millones -algunas compañías admiten realizar más de una consulta en la misma llamada-.

Mercado con barreras

La CMT ya reconoció en su informe anterior que las compañías alternativas se encuentran con "importantes barreras" a la hora de acceder al mercado, que derivan de la situación de monopolio anterior y de las propias características que presentan la oferta y la demanda.

En cambio, Telefónica sigue disfrutando de ventajas que proceden de la universalidad de su marca y del mejor aprovechamiento de sinergias con otras actividades, en las que su posición de antiguo monopolio también la sitúa en una buena situación de partida. Precisamente el sábado pasado se produjo la liberalización del precio de estas llamadas, lo que ha permitido a Telefónica elevar el precio de sus servicios de 35 a 55 céntimos, un 57% más.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_