BBVA no tiene "sobre la mesa" ninguna operación alternativa a la de BNL
El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri considera que sería un "escándalo" si las autoridades italianas no aprueban finalmente la oferta de Unipol
El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, ha señalado hoy que la entidad "no tiene ninguna operación sobre la mesa" alternativa a la fallida compra de la Banca Nazionale del Lavoro, a la vez que ha agregado que sería un "escándalo" si las autoridades italianas no aprueban finalmente la oferta de Unipol.
En la presentación de los resultados correspondientes al primer semestre de 2005, Goirigolzarri afirmó que el BBVA "no tiene presión psicológica" para embarcarse en nuevas operaciones, al tener una capacidad de crecimiento "muy importante", un beneficio por acción superior a la media europea y "no tener necesidad de diluir el riesgo".
Al ser preguntado por la fallida Oferta Publica de Adquisición (OPA) sobre la entidad italiana y la posición del banco si no se aprueba la futura OPA de Unipol, el consejero delegado ha señalado que esta circunstancia "sería un escándalo", si bien se ha mostrado confiado en que la oferta contará con el visto bueno de las autoridades italianas.
Goirigolzarri ha reiterado que el BBVA siempre ha mantenido una "posición coherente" tanto en su presencia en la entidad italiana como en la operación para hacerse con el control de la misma. El directivo ha recordado los esfuerzos realizados el pasado año para mejorar la estrategia de la BNL y su debilidad financiera y el modo en el que el banco decidió poner en valor su posición en Italia y apostar por el control de la entidad, "como primer objetivo", o salir de la misma para superar una situación de "inestabilidad" en el accionariado del banco romano.
Así, ha asegurado que se lanzó una OPA "coherente" por el cien por cien de la BNL con un precio conveniente para el banco español y "generoso" para los accionistas de la entidad italiana. Sin embargo, la aparición de Unipol, su "intención" de lanzar una oferta a 2,70 euros y su control sobre el 50% del capital ha provocado que el BBVA haya decidido tomar las plusvalías de 523 millones de euros y vender su participación a la aseguradora italiana, señaló. Esta decisión es "positiva" para los accionistas del banco tras la revalorización en bolsa que han tenido las acciones de la BNL en el último año, ha agregado.
Goirigolzarri ha hecho hincapié en que BNL "era una oportunidad" y en que actualmente "no hay otra operación sobre la mesa", aunque se analizarán otras en el futuro, a la vez que ha señalado que el hecho de que la oferta por la entidad italiana no haya fructificado no pasará factura al Consejo de Administración del BBVA y ha destacadp que "no se minusvaloraron las dificultades de la operación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.