_
_
_
_
_

Unipol lanzará una OPA obligatoria sobre la BNL a 2,70 euros por acción

La operación comenzará previsiblemente en septiembre

La aseguradora italiana Unipol lanzará una Oferta Pública de Aadquisición (OPA) obligatoria sobre la Banca Nazionale del Lavoro (BNL) al precio de 2,70 euros por acción, tras cerrar hoy la compra del paquete del 27,49% en poder hasta ahora del llamado contrapacto. La propia compañía, que pugna con el español BBVA por la propiedad de la BNL, ha informado de estos pormenores en un comunicado en el que subraya que la OPA afectará al 59% del capital y que la considerará un éxito si alcanza el 73,58% .

Más información
Unipol lanzará una OPA obligatoria sobre la BNL a 2,70 euros por acción
La OPA del BBVA sobre la BNL recoge hasta el momento un 0,074% de adhesiones

Para financiar la operación, Unipol acometerá un aumento de capital por un máximo de 2.600 millones de euros, acompañado de la la venta de activos por valor de 1.500 millones y la emisión de títulos subordinados por 1.200 millones de euros antes de fin de año. En el comunicado se señala que Unipol ha firmado con una serie de accionistas (Hopa, Nomura International, Carige y las cooperativas, Coop Adriatica, Coop Estense, Nova Coop e Talea Immobiliare), un pacto que reúne al 30,86 por ciento de la BNL. Otro pacto, que alcanza al 4,50 por ciento, lo ha suscrito con Credit Suisse Firts Boston, un tercero con la Popolare Italina, Societa de Iniciative Autostradali, Popolare Vicentina y Alvaro Pascotto, por un total del 6,6% del capital, y un último con Deutsche Bank Londra, por el 4,99%.

Comenzará en septiembre

La intención de la compañía aseguradora es que la OPA obligatoria pueda comenzar en el próximo mes de septiembre, una vez obtenidas las autorizaciones pertinentes. Hasta ahora, el Banco de Italia sólo ha dado el vía libre a Unipol para que suba hasta el 15% de la BNL (tiene el 9,95% y opciones declaradas por otro 5%). El organismo regulador autorizó paralelamente al español BBVA, que con el 14, 75% era hasta ahora el principal accionista, a elevar su cuota hasta el 30%, mientras rige la OPA voluntaria que presentó en su día y que vence el próximo 22 de este mes de julio.

La oferta de compra del BBVA consiste en un intercambio de una acción propia por cinco de la BNL a un precio estimado aproximadamente de 2,56 euros. Con el acuerdo de compra del paquete del llamado contrapacto, integrado por diversos empresarios inmobiliarios comandados por el constructor Francesco Gaetano Caltagirone, Unipol supera el tope del 30% fijado para la OPA obligatoria. Las acciones de la BNL en la Bolsa de Milán están suspendidas hasta las 14:00 horas (12:00 GMT), pero los intercambios de títulos se suceden sin tregua en el mercado de bloques, al que han acudido los miembros del contrapacto como Caltagirone y Ricucci.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_