_
_
_
_
_

El IPC cae cuatro décimas y se sitúa en mayo en el 3,1% interanual

El indicador definitivo confirma el dato adelantado por el INE, y es el primer retroceso desde enero. La inflación subyacente cae al 2,6%

El indicador de precios definitivo de mayo ha confirmado el dato adelantado por el INE, y refleja el primer retroceso de la inflación en España desde el mes de enero. La caída, de cuatro décimas de punto en el dato interanual, sitúa el crecimiento de los precios en el 3,1%. La inflación subyacente, que no incluye ni alimentos no elaborados ni productos energéticos, desciende dos décimas hasta el 2,6%.

Más información
Indice de Precios al Consumo en mayo de 2005

El IPC muestra así su mejor cara en mucho tiempo, gracias a un estancamiento mensual de los precios, que apenas suben un 0,2% respecto a abril (cuando subieron un 1,4% mensual), y que sitúan el indicador armonizado en el 3%, tras un fortísimo descenso, del 0,5%. En lo que va de año, los precios han subido ya un 1,8%.

La vivienda, el grupo más alcista

En este contexto, el grupo que más destaca en términos interanuales es el de la Vivienda, que sube un 5,1%, pero tres décimas de punto porcentual menos que en el mes anterior. Otros grupos inflacionistas son el del Transporte, donde los precios suben un 4,7%, y las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un alza del 4,4%.

Los únicos grupos que descienden son Comunicaciones, donde los precios bajan fuertemente, un 2%, y el capítulo de Ocio y Cultura, donde la rebaja es más modesta, del 0,4%.

Variaciones mensuales

Entre abril y mayo las subidas fueron así muy modestas, los bienes que más aumentaron de precio fueron los del capítulo de Vestido y Calzado, que subieron un 1,1%, y los de Menaje, que aumentaron un 0,5%. Como en el desglose de variaciones interanuales, los bienes que no sólo no subieron de precios, sino que bajaron, fueron una vez más los de Ocio y Cultura (bajaron un 0,4%), y los de Comunicaciones, que descienden un 0,1%.

Por Comunidades Autónomas y en términos mensuales, las que menos se han beneficiado de esta moderación de los precios han sido Navarra, done los precios suben cinco décimas de punto porcentual, y Comunidad Valenciana, La Rioja y Baleares, donde los precios también crecen por encima de la media nacional, a un ritmo del 0,3%.

En Aragón los precios se mantuvieron estables, mientras que en Extremadura, Madrid, Castilla y León, País Vasco y Murcia, donde el aumento mensual fue inferior a la media (del 0,1%).

Un buen dato

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, se ha felicitado de la bajada del IPC, y ha destacado sobre todo la caída de la inflación subyacente. Vegara destaca que, con esta bajada, el diferencial de inflación de España con la Unión Monetaria se ha situado por debajo de la media desde el estreno de la Unión Monetaria.

Vegara reitera que las perspectivas de subida de los precios en 2005 se mantienen como al inicio del año, y destaca que España sigue creciendo a buen ritmo y creando empleo.

El sindicato CC OO ha valorado también los datos de IPC, pero afirma que el Gobierno debe actuar para incrementar la competencia y reducir los márgenes empresariales en los servicios y la distribución, capítulos que tienen según la organización una evolución "claramente inflacionista", sobre todo si se comparan con los productos industriales, que están abiertos a la competencia internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_