Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno aprobará en mayo la creación del Consejo Español de Turismo

El Ejecutivo aprobará esta medida en un Consejo de Ministros monográfico del sector turístico

El Gobierno tiene previsto la celebración en "aproximadamente el plazo de un mes" de un Consejo de Ministros dedicado monográficamente a iniciativas relacionadas con el sector turístico, según anunció hoy el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, quien reveló que una de las medidas que el Ejecutivo aprobará es la definitiva regulación del Consejo Español de Turismo, nuevo foro de diálogo y colaboración entre administraciones, instituciones y subsectores implicados en la industria turística nacional.

"Administración Pública y sector privado estamos directamente implicados en el futuro del modelo turístico. Ambos navegamos en el mismo barco, y para llegar a buen puerto debemos remar en la misma dirección", indicó Mejía, quien subrayó como reto "principal" del nuevo siglo la identificación de los motores de crecimiento del sector turístico y su posterior desarrollo estratégico para mejorar la competitividad.

Asimismo, el Consejo de Ministros centrará sus trabajos en "analizar, debatir y consensuar aquellas políticas que se estimen necesarias para que en el año 2020 España continúe ostentando la posición de liderazgo en el turismo mundial que ocupa hoy día", explicó Mejía durante su intervención en el acto clausura del congreso anual de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), que se ha celebrado en Málaga.

Gran preocupación

Mejía identificó la decisión de celebrar un Consejo monográfico como el "mejor exponente de que el turismo es una de las grandes preocupaciones" del Ejecutivo. Asimismo, ensalzó las medidas propuestas desde la patronal hotelera para la mejorar de la rentabilidad y la competitividad del sector, unos objetivos "plenamente coincidentes" con los acuerdos aprobados el pasado mes de febrero por el Consejo de Ministros con el objetivo de promover la productividad de la industria turística en el marco del Plan de Dinamización de la Economía.

En este sentido, el secretario de Estado recordó la aprobación de la constitución del fondo financiero para la modernización de infraestructuras turísticas (FOMIT) y la "posible" modificación de las tablas de amortización de activos aplicables a las empresas turísticas, una medida insistentemente solicitada desde el sector hotelero y por la propia CEHAT.

"Debemos trabajar bajo unos principios comunes y con unas actuaciones coordinadas", instó Mejía a los hoteleros, "buscando la rentabilidad, propiciando la desestacionalización de nuestro turismo, auspiciando el equilibrio de nuestra oferta turística, incrementando su calidad y preservando la sostenibilidad ambiental".