Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Sacyr compra la empresa de servicios medioambientales Sufi por 142 millones

El grupo espera que la operación le permitirá cuadruplicar este año la facturación de su área de servicios hasta alcanzar 380 millones

Sacyr Vallehermoso ha comprado el grupo Sufi, la primera empresa española independiente especializada en servicios medioambientales y en la gestión del agua, por 142 millones de euros. Según informó hoy el grupo constructor y de servicios a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación permitirá a Sacyr cuadruplicar este año la facturación de su área de servicios, Valoriza, hasta alcanzar 380 millones de euros.

Hasta ahora, el capital de Sufi estaba controlado por la familia Naranjo, con el 64%, y por Torreal, grupo que tiene el 36% restante de la compañía de servicios y que, a su vez, es el tercer máximo accionista de Sacyr. Por ello, en la reunión del Consejo de Administración de Sacyr en la que se aprobó hoy la operación, los consejeros Juan Abelló y Pedro del Corro, representantes de Torreal, se abstuvieron en la votación. Está previsto que el actual equipo gestor permanezca en la compañía durante al menos tres años, detalla el grupo constructor presidido por Luis del Rivero.

El grupo Sufi tuvo durante el año pasado una cifra de negocio de 110 millones de euros y un resultado bruto de explotación o EBITDA (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) de 13 millones de euros.

Según Sacyr, las cinco áreas de actividad de Sufi -residuos sólidos urbanos, ciclo integral del agua, multiservicios, energía eólica y otro tipo de servicios como mantenimiento de carreteras u obras civiles- son "totalmente" complementarias con las de Valoriza. Por ello, Sacyr sostiene que la integración de Sufi le aportará un mayor potencial de crecimiento en servicios, "liderazgo" en tecnología de tratamiento de residuos sólidos urbanos y lodos de depuración, "implantación nacional", un "equipo profesional altamente cualificado" y una amplia cartera de ingresos a largo plazo (23 años de media).