_
_
_
_
_

Greenspan advierte de que el déficit de EE UU pone en peligro el crecimiento

El presidente de la Fed llama al Congreso a corregir el desequilibro presupuestario

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ha advertido de que a menos que los legisladores frenen la escalada de los déficit estadounidenses la economía está en peligro de estancamiento "o peor". Para lograrlo, aboga por que el Congreso tome medidas mayores para corregir el desequilibrio del presupuesto federal.

Más información
Greenspan anuncia que los tipos de interés seguirán subiendo

En su comparecencia ante el Comité de Banca del Senado, Greenspan ha señalado que el inminente ingreso a las filas de los jubilados de la generación nacida entre 1945 y 1964 realza la necesidad de acciones firmes. "Me temo que ya hemos prometido a esta generación, en sus años de retiro, más recursos que los que nuestra economía tiene capacidad de proveerles", ha afirmado.

"Bajo los actuales tipos impositivos y una razonable asunción de otros gastos (...) las proyecciones dejan claro que el presupuesto federal está en una senda insostenible, en el que los amplios déficit darán como resultado un aumento de tipos de interés y el crecimiento de pagos de intereses que aumenta el déficit de años futuros", ha afirmado.

El presidente del banco central estadounidense señaló que el peligro se centra en que los déficit crecerían porcentualmente con respecto a la producción nacional total.

Buena parte del testimonio de Greenspan se hacía eco de las advertencias que hizo a los legisladores del Capitol Hill y dijo que dar pasos para arreglar el problema es necesario. "Según las últimas perspectivas de la Administración y como sugiere la Oficina Presupuestaria del Congreso, no es probable que nuestra posición presupuestaria mejore sustancialmente en los próximos años a menos que se tomen grandes medidas de reducción de déficit", ha señalado el presidente de la Fed.

Pesimismo en las encuestas

La advertencia de Greenspan ha coincidido con nuevos datos sobre un mayor pesimismo de los estadounidenses acerca de la situación económica, así como indicadores que apuntan a un crecimiento desparejo. Según una encuesta publicada hoy por el diario The Washington Post y la cadena ABC de televisión, un 48% de los adultos entrevistados cree que la situación económica está empeorando, frente al 34% opina que sigue igual.

Además, el índice de indicadores sobre crecimiento que elabora el grupo empresarial Conference Board mostró hoy una disminución del 0,4% para marzo, después de aumentos en tres de los cuatro meses anteriores.

"La economía de EE UU tuvo un desempeño sólido en 2004 y, en lo que va de este año, la actividad parece crecer a un ritmo razonablemente bueno", ha señalado Greenspan a los senadores. "Sin embargo, el panorama económico positivo a corto plazo ocurre contra un telón de fondo de preocupación por las perspectivas del déficit federal, especialmente a largo plazo", ha añadido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_