El 'contra-pacto' de la BNL elige su lista para el consejo administración
El ABN logra el respaldo mayoritario del consejo de Antonveneta a su oferta
El contra-pacto de la Banca Nazionale del Lavoro (BNL), que se opone a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por el español BBVA, se ha reunido en Roma para aprobar su lista al consejo de administración de la entidad romana, que se elegirá en la asamblea anual, fijada, en primera convocatoria, para el 30 de abril.
El grupo de empresarios inmobiliarios, encabezado por el constructor Francesco Gaetano Caltagirone, ha asegurado al término del encuentro que no se había tratado la oferta de compra lanzada por el español BBVA, a la que inicialmente tienen previsto no sumarse.
De momento, la oferta ha sido ya autorizada por el organismo rector de la Bolsa de Milán (Consob) y por el Consejo de Administración de la propia BNL, y falta el visto bueno del Banco de Italia y de la Unión Europea.
En busca de una mayoría de bloqueo
El conocido como contra-pacto de la BNL, que tiene el 24,2% del capital, ha evaluado, en sus contactos con el Gobernador del banco regulador italiano, Antonio Fazio, la posibilidad de articular una mayoría de bloqueo, que impidiera al BBVA hacerse con el 50,01% del capital para hacer fracasar su intento de compra.
El banco español, que tiene el 14,7% de la entidad romana, ofrece un intercambio de acciones a razón de una de las suyas por cinco de la BNL, a un precio estimado en 2,52 euros por acción.
Una de los principales argumentos esgrimidos por aquellos en contra de la operación de la entidad española es mantener la italianidad de la banca. Y es que la OPA del BBVA ha coincidido con la oferta presentada por el holandés ABN AMOR por el la banca Antonveneta.
Hoy también, trece de los quince miembros del consejo de Antonveneta han votado a favor de la oferta de 6.300 millones de euros presentada por ABN AMRO, un apoyo superior al esperado a la OPA en efectivo presentada por el grupo bancario holandés. Gilberto Benetton, cuya familia posee el 5% de Antonveneta a través de la editora Edizione Holding, no acudió a la reunión. Antonveneta ha señalado también en un comunicado que uno de sus directores se abstuvo en la votación, aunque no ha especificado quién.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.